SNA se enfrenta a Endesa en demanda por control de embalses

Un nuevo capítulo podría empezar a escribirse en la pelea que mantienen las generadoras eléctricas y los agricultores por el agua de los embalses hidroeléctricos en plena sequía.; El Diario Financiero, 25 de abril de 2008.


El nuevo round se enmarcaría en la demanda que Endesa -la mayor eléctrica del país-, interpuso contra el Estado para que éste reconozca que respecto de la administración de sus embalses las generadoras eléctricas se rigen por la ley del sector y por las directrices del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) y no por el Código de Aguas.

En el marco de esta disputa, el agro en pleno busca hacerse parte de este proceso y para ello la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el gremio que lo representa, pidió al Tercer Juzgado Civil de Santiago ingresar a esta causa.

“La pretensión de Endesa rompe, a nuestro gusto, toda la normativa  vigente. No hay ninguna norma que establezca que esto es así, al contrario”, dijo el fiscal de la SNA, Eduardo Riesco.

El jurista, quien patrocina la acción del gremio, explicó que son dos las razones que llevaron a la entidad  que preside Luis Schmidt a ser parte de esta batalla legal. En primer lugar, porque sienten la obligación estatutaria, como representantes o defensores de los intereses de todos los agricultores y especialmente de sus socios, ya que en la agricultura el agua es un elemento esencial.

 “Sería un espanto tener sin supervisión a las eléctricas que tienen enormes derechos de agua no consuntivos en diversas cuencas del país”, manifestó Riesco.

El segundo elemento que mencionó como fundamento para ser parte de la demanda, es que la SNA, en su calidad de accionista en varias juntas de vigilancia, se siente directamente afectada por las aspiraciones de Endesa.

El principal argumento que la organización gremial presentará al tribunal es que el fisco no debería ser el demandado. 

“La Dirección General de Aguas es una organización autónoma que tiene personalidad jurídica para estos efectos y se representa a sí misma en los juicios y por ello la demanda estaría mal presentada. Además, las juntas de vigilancia y Endesa son entidades privadas, así que no procede incluir al fisco en esto”, manifestó.

Riesco explicó que otra razón por la que estiman que esta acción legal carece de fundamento es que no existe un conflicto y los tribunales están llamados a resolver litigios y no pronunciarse de “mera certeza” como pide la generadora.

“A los tribunales no les corresponde interpretar la Ley salvo para un caso particular y para resolver un conflicto, lo que en este caso no existe y lo que se pide es que interprete legislaciones, cosa que en la Constitución está reservado únicamente para el poder Legislativo”, explicó el profesional.

Precisamente este último punto es el que lleva a Riesco a suponer que más que obtener un pronunciamiento de la Justicia, lo que Endesa estaría buscando con esta acción es sentar un precedente que sensibilice al Parlamento respecto del tema, todo ello con miras al lobby que algunas generadoras están haciendo en el Congreso para cambiar el Código de Aguas y ser excluidas para siempre de las Juntas de Vigilancia.

“Pienso que esta demanda, que no tiene ningún fundamento jurídico, tiene por objeto sensibilizar al poder Legislativo porque sabemos que están haciendo lobby para obtener una interpretación de la ley o una norma legal que exima del Código de Aguas a las eléctricas en general o las empresas que generan hidroelectricidad”, aseguró Riesco.

Nuevas partes

A la SNA se sumaron también cuatro juntas de vigilancia que pidieron al juzgado ser parte de la demanda. Entre ellas está la del Maule, cuenca donde el comportamiento de Endesa y Colbún está en tela de juicio, pues los regantes lo consideran “abusivo”.

Al mismo tiempo, la Confederación de Canalistas de Chile y la Federación de Juntas de Vigilancia de Chile también efectuaron solicitudes en este sentido.

Se espera que en los próximos días la titular del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Dora Mondaca, se pronuncie respecto de las solicitudes.

Comments are closed.