SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PLANTA CHINQUIHUE – MARINE HARVEST
By Comunicaciones Terram

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PLANTA CHINQUIHUE – MARINE HARVEST

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro apoyo con los trabajadores y sus familias frente a la grave situación ocurrida durante el sábado 12 de abril,; tras el cierre; anticipado de la planta Chinquihue; de Marine Harvest que dejó a 600 personas sin fuente laboral. 15 de abril de 2008.

Consideramos que la filial de Marine Harvest en Chile faltó gravemente a los acuerdos alcanzados con los trabajadores, las autoridades regionales, y con lo informado a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación.

Calificamos la decisión de la empresa como una falta de compromiso moral y de responsabilidad social con las personas que trabajaban en la planta de procesamiento de Chinquihue.

El cierre sorpresivo vulnera además parte de las directrices para empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) referidas a una serie de recomendaciones dirigidas desde los gobiernos a las empresas multinacionales. Una de ellas se refiere al “cierre de una entidad que implique ceses o despidos colectivos” sin la previa notificación hacia los trabajadores y autoridades competentes a fin de atenuar los efectos adversos de dicha decisión.

Consideramos que lo sucedido es  otro elemento más que reafirma la urgencia de que el gobierno debe intervenir para modificar las prácticas laborales y ambientales de la industria, ya que los costos claramente están siendo asumidos injustamente por los trabajadores y la comunidad.

La actitud de Marine Harvest puede constituir un precedente ante el cual las autoridades tienen la obligación de actuar para proteger a los trabajadores y el medio ambiente. Sobre todo, considerando la situación actual por la que está atravesando la industria salmonera, y que se refiere, principalmente, a la crisis sanitaria y sus consecuencias en el ámbito social.

Ni el Estado, ni la sociedad en general, pueden permitir que hechos como estos sigan ocurriendo.

Con toda nuestra solidaridad y disposición a colaborar en las materias que sean de nuestra competencia:

Cenda
Fundación TERRAM
OLACH 
Oxfam

  • No Comments
  • 14/04/2008