Sondeo revela leve mejoría del Transantiago

Cuarta encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo sobre transporte público. Usuarios calificaron con nota 4,3 al sistema, dos décimas más que en su peor momento de 2007. La Nación, 18 de abril de 2008.


Pese a ello se reconocen mejorías en casi todos los aspectos y más confianza en el transporte de superficie. De hecho los pasajeros únicos de Metro bajaron de 19% a 9%. Cobertura: lo más aplaudido. Número de transbordos: el principal obstáculo.

La última encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo arrojó una "paulatina" alza en la evaluación de los usuarios del Transantiago, que según comentó la investigadora del think tank de la Alianza, Ana Luisa Covarrubias, responde a la mejora en la cobertura de los recorridos, mientras que entre los temas pendientes más relevantes asoma el porcentaje de usuarios que efectúa transbordos, dato que en un año creció del 48% al 69%, versus el 29% que mostraba el sistema antiguo.

La nota promedio del sondeo telefónico realizado el 26 de marzo en 455 hogares que usan Transantiago, escaló en un año de un 4,0 a un 4,3, tres décimas menos que la calificación que el mismo sondeo marcó en octubre de 2006, fecha en que aún funcionaban en la capital las micros amarrillas. Covarrubias reconoció sin embargo que el sistema ha mejorado en casi todos los aspectos y que la percepción de la población suele ser tres veces peor que la realidad.

"El sistema ha mejorado en casi todos los aspectos, la gente está recobrando la confianza en el transporte de superficie, pero aún no se alcanzan los tiempos de viaje y la calificación obtenida por las micros amarillas", puntualizó Covarrubias.

El mejor plan se traduce, además, en que los usuarios que sólo usan Metro bajaron del 19% al 9%, lo que significa que la población está usando más los buses.

Consultada por la contradicción entre el oscuro panorama que pronuncia la Alianza a la hora de evaluar Transantiago y las mejoras que demuestra el sondeo del instituto precisamente vinculado a la derecha, Covarrubias manifestó que si bien la encuesta constata avances, "éstos han sido a un altísimo costo" producto de los 290 millones de dólares aprobados por el Congreso en 2007, el préstamo de 160 millones de dólares otorgado por BancoEstado y la actual tramitación de otro crédito con el BID, todos movimientos para cubrir el déficit.

Covarrubias, quien es partidaria del subsidio a la demanda a través de la tarjeta bip! e integró el panel de doce expertos en transporte convocado por el ministro René Cortázar, destacó como "nota roja" el aumento del porcentaje de transbordos de 47% a 69%, razón por la que sugiere "eliminar la actuales zonas de los alimentadores para formar grupos de recorridos que aumenten la competencia sin caer en la carreras entre micros", dice.

Para ello, agrega, es necesario "negociar con los operadores" o, en el peor de los casos, esperar a que en tres años más expiren todas las concesiones de buses alimentadores y se llame a licitación bajo este nuevo esquema.

Una vez enterado de los resultados del sondeo y del 4,3 con que los usuarios calificaron a Transantiago, Cortázar comentó que la encuesta "muestra que la evaluación del sistema de transporte público va mejorando y, al mismo tiempo, muestra que nos queda un camino importante por recorrer y por eso decimos que el sistema todavía no tiene un servicio aceptable para las personas", dijo

El ministro añadió que "los cambios de recorridos que estamos realizando han ido disminuyendo los transbordos. A fines del año pasado hicimos tres grandes paquetes de cambios de recorridos, que benefició cada uno a 600 mil personas, y el resultado de ese esfuerzo fue precisamente una reducción de muchos transbordos en la ciudad", concluyó.

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