Transantiago: respaldan subsidios y cambio tarifario

Expertos anticipan debate parlamentario que viene sobre financiamiento del plan. Además de tarificación vial y medidas “antiautos”, el panel de expertos convocado por Transportes justifica el subsidio estatal al pasaje escolar, el transporte nocturno y de fines de semana. También propone el pago según distancias del viaje y hora del día. La Nación, 09 de abril de 2008.


Cuarenta millones de dólares de déficit mensual del Transantiago son motivo suficiente para que el panel de expertos convocado en enero por el ministro René Cortázar se pronuncie sobre su financiamiento, tema que copó la agenda legislativa en 2007 y que lo hará de nuevo cuando este mes el titular de Transportes envíe el proyecto de ley para el resolver definitivamente los líos financieros del plan.

En el informe final de 55 páginas, el grupo de doce expertos en transportes donde también participó el Instituto Libertad y Desarrollo dedicó uno de sus cinco capítulos a "Estructura tarifaria y financiamiento del transporte público", donde, en primer término, consensuaron "la conveniencia de subsidiar el transporte público en montos y condiciones que deben revisarse periódicamente", señala el informe.

El texto propone además "que el subsidio a los estudiantes sea pagado directamente por el Estado", aunque estima que esta discusión "debe separarse del problema de financiamiento". Estudios preliminares señalan que este mecanismo puede desahogar el déficit en al menos 120 millones de dólares, pues actualmente la tarifa escolar es financiada por todos los usuarios adultos, con la paradoja que un pasajero "pobre" termina subsidiando a un alumno de clase alta.

La propuesta de los expertos también apunta, entre otras ideas, a focalizar los subsidios en garantizar la oferta de buses en las noches y los fines de semana. Otro tema apunta a que el "Estado financie la inversión en infraestructura".

Precio de la tarifa

En materia de costo al usuario, el panel también sugiere establecer tarifas "diferenciadas por distancia y por período del día", la "posibilidad de ofrecer pases semanales y mensuales". Respecto de Metro, como alternativa a subir el pasaje en hora punta, los expertos proponen bajar el precio en horarios "inmediatamente anteriores y/o posteriores" de las horas "punta", para así evitar el colapso por excesiva demanda.

Guerra a los autos

Además del impopular cobro por tarificación vial a los autos -"debiera aplicarse de aquí a dos años", opina el coordinador del panel Juan Coeymans-, el informe sugiere la eliminación de los estacionamientos de los autos en las calles y zonas más congestionadas, como también desregular el mercado de taxis colectivos.

 

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