Una mirada a la industria

Columna de opinión de;Giuliana Furci, Coordinadora Programa Salmonicultura Fundación Terram, publicada en la Estrella de Chioé el 22 de abril de 2008, con motivo del Día Mundial de la Tierra.


Hoy, en el Día Mundial de la Tierra, queremos hacer una reflexión acerca de los impactos de la salmonicultura en la Isla Grande de Chiloé.

La industria salmonera está instalada en el borde costero y en los lagos de la isla, haciendo uso de los recursos hídricos y de la fuerza laboral que habita la zona.

El cultivo en lagos es una práctica antigua, que la mayoría de los países productores de salmón han abandonado por los graves impactos que produce. Entre los impactos que se generan por el cultivo intensivo de peces en sistemas lacustres destacan la eutroficación de las aguas (aumento de nutrientes), la sedimentación de materia orgánica en los fondos lacustres, la depredación de peces nativos por parte de salmónidos escapados de las balsas jaulas y en algunos casos, la disminución de oxígeno que afecta a moluscos y otros organismos que viven en el lago. Hace mucho tiempo que debieran estar cultivando en pisciculturas con sistemas cerrados.

En el borde costero podemos apreciar frecuentemente la basura flotante o varada, llámense bolsas de alimento para salmones, restos de poliestireno, plásticos, redes y en algunos casos también restos de balsas jaulas abandonadas por allí. Ello significa que no todas las playas son playas limpias.

Por otro lado tenemos los desechos líquidos y descargas de químicos (remedios para salmones, pinturas para redes, pesticidas para Cáligus) que no se perciben al ojo, pero que allí están. En esas mismas aguas se extraen los mariscos para comer, o las algas para secar.

La reflexión de los costos y beneficios de esta industria que ha superado la capacidad de carga de las aguas interiores se enmarca en una crisis sanitaria que afecta principalmente a los seres humanos, trabajadores y trabajadores de una industria que está buscando nuevas aguas para desarrollar su cultivo, dejando atrás angustia en miles de familias que la hicieron lo que fue y lo que es.

Comments are closed.