Agenda Medioambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario El Mercurio el 01 de junio de 2008.


Sr. Director:

Este 21 de mayo la presidenta Bachellet realizó varios anuncios en materia ambiental. El más importante, sin lugar a dudas, el envío de los proyectos que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia Ambiental este 5 de junio, día Mundial del Medioambiente. Esperamos con ansias conocer los proyectos y participar de su discusión en el Parlamento.

En materia de energía recalcó los tres pilares de su política energética: seguridad en el suministro, diversificación de la matriz energética y, ahorro y eficiencia; dando un fuerte respaldo al desarrollo de las energías renovables no convencionales. En sus palabras la mandataria destacó, además que Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos, en la Convención Ballenera Internacional -pronta a desarrollarse en el país-  y su anuncio de enviar al Parlamento un proyecto de ley que declare a Chile "territorio libre" de caza de cetáceos y los considere formalmente, "monumento natural".

Finalmente, quisiera mencionar la Agenda de Ciudades, plan encargado de promover la construcción de ciudades sustentables, competitivas e integradas. En ella, se enmarca el tema de la basura, los botaderos y los vertederos ilegales que afectan directamente la calidad de vida en las ciudades, y especialmente la de los más pobres, llamando a la Ministra de Medio Ambiente y a la Subsecretaria de Desarrollo Regional a que se encarguen de la implementación del Plan Comuna Limpia. Sin embargo, yo me pregunto ¿qué hará la diferencia esta vez? si desde el 2005 Chile cuenta con una Política de Gestión de Residuos Sólidos que a la fecha ha sido incapaz de hacerse cargo del tema de la basura -tarificación, reciclaje, disposición, entre otros-.Nuestro país necesita hoy de una Ley de Residuos que permita al país manejar y gestionar integralmente los residuos.

Comments are closed.