Cerro Navia y Pudahuel serán compensados por sufrir mayor polución

Adelantó la ministra Ana Lya Uriarte. Ambas comunas tendrán prioridad en materia de reforestación y ampliación de áreas verdes, dijo la secretaria de Estado. El Mercurio, 01 de julio de 2008.


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, indicó que habrá que compensar a Cerro Navia y Pudahuel por recibir ambas comunas del sector poniente de la capital la contaminación que produce toda la ciudad.

Así lo adelantó en su despacho tras recibir el respaldo de diputados PS y PPD.

Sobre la especificidad de tal compensación, la secretaria de Estado adelantó que en un par de meses más será la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dará a conocer un documento que contendrá la nueva política ambiental para Chile, en que uno de sus ejes será la equidad en ese plano.

"Por equidad ambiental entendemos la compensación a aquellos que sufren la contaminación y degradación del medio ambiente, lo que deberá quedar demostrado con la evidencia empírica del caso", acotó.

Agregó que las dos comunas sufren de carencia de recursos y medios para superar el esmog que se deja caer con fuerza entre los meses de abril y agosto.

"Una gran deuda que tiene la Región Metropolitana con las comunas más pobres es la cantidad de áreas verdes por habitante. Si vamos a tener planes de reforestación en la región, la prioridad deberá favorecer a aquellas comunas con vulnerabilidad ambiental como Pudahuel y Cerro Navia", precisó.

La diputada Carolina Tohá (PPD) apoyó a la ministra Uriarte en cualquier mecanismo que implique poner una cuota de justicia para aliviar la situación de las mencionadas dos comunas y su población.

El tema ambiental fue abordado también por la Presidente Bachelet en una visita al Hospital Roberto de Río, en Independencia, que amplió sus instalaciones con 35 camas y una inversión de $622 millones.

"Es necesario llamar a la población a cumplir con las medidas de restricción; es decir, de los vehículos, la utilización de la leña, el uso de las chimeneas, que están prohibidas. La intendencia hará el mejor esfuerzo posible, pero si esto no va de la mano del compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia", indicó.

Acusación contra ministra

Mientras la ministra Uriarte se apresta a defender el proyecto de nueva institucionalidad en el Congreso Nacional esta semana, para crear el Ministerio y la Superintendencia del ramo, un sector de parlamentarios de la propia Concertación, encabezado por el senador Guido Girardi (PPD), busca acusarla con un recurso de protección, junto a la ministra de Salud, por su deficiente gestión en materia de descontaminación en Santiago. Lo acompañan Gabriel Silbert (DC), Alejandro Navarro (PS) y Marco Núñez y Jaime Quintana (PPD). Contrarios a dicha acción están los diputados Fulvio Rossi (PS), Carolina Tohá (PPD), Marcelo Díaz (PS), Alfonso de Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD).

Comments are closed.