Chile apoya convención sobre erradicación de bombas de racimo
By Comunicaciones Terram

Chile apoya convención sobre erradicación de bombas de racimo

Chile produjo bombas de este tipo, que fueron fabricadas por el empresario Carlos Cardoen en las décadas de los 80 y los 90. El Mostrador, 03 de junio de 2008.

El Gobierno expresó este martes su satisfacción por el resultado alcanzado en la Conferencia Diplomática celebrada en Dublín, que el pasado 30 de mayo adoptó la "Convención sobre Municiones de Racimo".

"Chile comparte la preocupación mundial generada por el uso de las municiones de racimo, por cuanto este tipo de armas produce víctimas civiles durante y después de los conflictos", señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que por medio de este instrumento jurídicamente vinculante, que será ratificado en diciembre próximo en Oslo, cada Estado parte se compromete a no emplear, desarrollar, producir, adquirir o transferir municiones de racimo.

La delegación chilena estuvo presidida por el director de Política Especial de la Cancillería, Juan Eduardo Eguiguren, quien fue elegido para ocupar una de las vicepresidencias de la conferencia.

Además, la embajadora de Chile en Irlanda, Cecilia Mackenna y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa Nacional.

Bombas chilenas

La bombas de racimo fueron usadas en muchos países, entre ellos Camboya, Kosovo, Afganistán y Líbano, y están hechas de un recipiente grande que se abre en el aire y deja caer cientos de municiones individuales más pequeñas sobre un área muy extensa.

Su uso ha provocado la muerte o mutilación de miles de personas, varios de ellos niños, principalmente en Irak y Líbano, quienes por curiosidad se acercan a los dispositivos.

Chile produjo bombas de este tipo, que fueron fabricadas por el empresario Carlos Cardoen en las décadas de los 80 y los 90.

Las bombas de Cardoen fueron exportadas en cantidades industriales a Irak durante la guerra de este país contra Irán, en los años 80, y a Etiopía, mientras que hubo negociaciones de parte del Ejército para vender este tipo de bombas a Irán, lo que no se concretó.

  • No Comments
  • 03/06/2008