Chile confirma destrucción de 25% de minas en frontera con Bolivia

El ministro de Defensa, José Goñi, dijo que el Ejército de su país ha destruido hasta el momento 7.760 de las 31.776 minas contra personas y antitanque que fueron sembradas en la frontera con Bolivia, en la década de años 70, y se espera llegar a fin de año al 40 por ciento. El Mostrador, 16 de junio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Chile confirma destrucción de 25% de minas en frontera con Bolivia

El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, informó este lunes que el Ejército de su país destruyó cerca de un 25 por ciento de las minas sembradas en la frontera con Bolivia, tras suscribir un convenio de cooperación bilateral.

Goñi ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz junto a su colega boliviano, Wálker San Miguel, después de la entrevista que mantuvo con el presidente Evo Morales.

Según Goñi, el Ejército de su país ha destruido hasta el momento 7.760 de las 31.776 minas contra personas y antitanque que fueron sembradas en la frontera con Bolivia, en la década de años 70, y se espera llegar a fin de año al 40 por ciento.

Detalló que Chile trabajó "intensamente" en esas operaciones, en las que Bolivia participa como observadora, y remarcó que hace poco se limpiaron cuatro campos fronterizos en los que se destruyeron más de 3.000 minas contra personas y cerca de 2.000 antitanque.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra a finales del siglo XIX que le costó al primer país su salida al Pacífico y la ruptura de relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, durante las dictaduras del chileno Augusto Pinochet y el boliviano Hugo Banzer.

En los últimos dos años ambas naciones viven un inédito proceso de acercamiento en varias áreas y en el que incluso se discute la demanda marítima boliviana en una agenda de trece puntos fijada por los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet en julio de 2006.

El convenio firmado este lunes señaló que se establecerán canales de comunicación en defensa, desarrollo de actividades académicas para militares, intercambio de conocimiento y experiencias en operaciones de paz, de profesionales y la promoción de la industria de defensa.

Goñi destacó el convenio firmado en Palacio como un paso "extraordinariamente importante" entre las Fuerzas Armadas de las dos naciones en el proceso de construcción de la confianza mutua que impulsan ambos países desde mediados de 2006.

El ministro boliviano coincidió en que el convenio es un "hecho histórico" ya que las relaciones boliviano chilenas fueron "difíciles" en el siglo XIX y el XX y abogó porque el siglo XXI sea el de la "integración económica, comercial" y "un amplio espacio de confianza mutua que permita resolver todos los temas pendientes".

San Miguel también agradeció la solidaridad mostrada por las autoridades chilenas de Defensa durante las inundaciones vividas en su país en 2007 por efecto del fenómeno climático de El Niño y a principios de 2008 por causa de La Niña.

  • No Comments
  • 16/06/2008