Contaminación ambiental

Carta al director escrita por Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada por la Tercera el 05 de junio de 2008.


La Región Metropolitana ha sufrido fuertemente los embates de la contaminación atmosférica estos días. Al igual que en 2007, la estación de Cerro Navia registró un índice de calidad del aire (ICAP) sobre el nivel 400, dejando a Santiago al borde de vivir una emergencia ambiental, episodio que no se constata desde 1999.

La pésima calidad del aire de esta semana cobra además una connotación especial, pues hoy se celebra a nivel mundial del Día del Medioambiente. Los santiaguinos no tenemos mucho que celebrar, pues seguimos esperando las medidas necesarias para descontaminar el aire de la capital.

Santiago requiere congelar sus emisiones, disminuir su población y sus actuales niveles de actividad económica, así como reducir su creciente expansión horizontal. Se necesita, además, de un sistema de transporte público eficiente y una disminución del parque automotriz. Es crucial que una sola entidad administre y gestione el plan de descontaminación. De lo contrario, cualquier iniciativa que se tome será un fracaso.

La conmemoración del Día Mundial del Medioambiente debe ser aprovechada por las autoridades para tomar con seriedad el tema de la contaminación atmosférica y la calidad del aire, asumiendo los costos políticos y económicos que conlleva el implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger el aire y la salud de todos sus habitantes.

Comments are closed.