Contraloría da curso a denuncia contra ministros Pérez Yoma y Viera Gallo

Por respaldo a represas en Patagonia. Los Ministros del Interior y Secretario General de la Presidencia deberán entregar un informe sobre respecto del requerimiento presentado por parlamentarios y; organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia. Prensa Ecosistemas, 20 de junio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Contraloría da curso a denuncia contra ministros Pérez Yoma y Viera Gallo

La Contraloría General de la República decidió tramitar esta semana la denuncia en contra de los Ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma y de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, realizada hace un mes por 14 parlamentarios y 10 organizaciones ambientales, integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, (CDP). Esto ante las declaraciones públicas que ambas autoridades realizaran en apoyo a los proyectos hidroeléctricos de Endesa y Colbún en la Patagonia chilena.

Cabe recordar que en el requerimiento presentado el 19 de Mayo, se solicita la abstención del Secretario General de la Presidencia en el proceso de Evaluación Ambiental del proyecto de Endesa-Colbún; la entrega de recomendaciones por las cuales deberán regirse los Ministros en relación al Proyecto HidroAysén; y que las autoridades informen al órgano contralor cualquier relación comercial, laboral, de cooperación o asesoría que ellos o sus parientes –dentro del cuarto grado– mantienen con empresas hidroeléctricas, o con entidades en las que trabajaron o prestaron servicios en el sector privado antes de asumir sus cargos como funcionarios públicos. Y, si éstas empresas tienen relaciones comerciales, civiles o laborales, o alguna participación accionaria con compañías eléctricas.

Lo anterior por que a juicio de Lorenzo Soto, abogado representante del CDP, las declaraciones de las autoridades de gobierno constituyen una trasgresión a las normas de probidad e imparcialidad administrativa que deben regir las actuaciones de los funcionarios públicos, velando por el bien común y no por el bien particular, lo que ha sido incumplido al respaldar un proyecto energético de empresas privadas.

Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, celebró la decisión de la Contraloría y el nuevo estilo que está dando el Contralor General, Ramiro Mendoza. "Hacemos un llamado al Gobierno para que sus ministros no se excedan en sus facultades, apoyando proyectos que serían negativos para el bienestar colectivo por los sistemas institucionales vigentes, antes de que éstos sean evaluados", afirmó Rodrigo.

El apoyo de los ministros a las represas en Aysén, se dió en el contexto de un amplio respaldo ciudadano a la campaña Patagonia SIN Represas "porque la gente ha descubierto que son negativos para el medio ambiente, para la cultura y para la economía, no sólo en al Región de Aysén y todo el país", agregó el dirigente del CDP.

  • No Comments
  • 19/06/2008