Dirección de Aguas remata derechos de agua de Endesa España y AesGener

La Direccion General de Aguas de la región de Los Lagos, ha programado el remate de los derechos de agua del la cuenca Binacional del Río Manso, tributario de Rio Puelo, el cual tambien es una cuenca Binacional, por lo tanto ambas regidas por el Protocolo de Aguas Compartidas, donde la nacion Argentina debe autorizar cualquier intervencion de estas cuencas. Geoaustral, 02 de junio de 2008.


Desde el año 1989, Endesa y AES Gener han disputado el caudal del Rio Manso. Endesa España codicia los derechos por 193 metros cubicos y desarrollar Proyecto de represamiento denominado Central Steffens. Por otra parte, AES Gener S.A, pretende un total de 171 metros cúbicos.

Originalmente el remate debio realizarse en septiembre del 2007, pero por ciertas ilegalidades y actuaciones poco eticas, Endesa España impidió el remate. Despues de meses de litigio, la corte de apelaciones falló a favor de la Direccion de Aguas y por lo tanto, este servicio ha iniciado nuevamente con el proceso de remate de los derechos, y los detalles del mismo son:

Remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales Río Manso, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos

Bases Remate: Resolución DGA (Exenta) N° 2144 de 11 de Septiembre de 2007.

Fecha: 24 de Junio de 2008 a las 10:00 am.

Lugar: Auditorium del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, ubicada en el edificio MOP, calle O´Higgins N° 451, piso 1, Puerto Montt

El gobierno chileno continua con su política de alejar de los ciudadanos el derecho sobre este vital elemento, y que sea parte de un mercado del agua, solo accesible a las corporaciones o quienes puedan pagar por su úso. La resolución del remate puedens er bajadas desde la siguiente dirección:

http://www.dga.cl/index.php?option=com_wrapper&wrap=Datos%20de%20Remates%20Futuros


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.