Endesa ampliará el primer parque eólico de Chile

Endesa Chile, la principal generadora eléctrica del país, anunció hoy que ampliará el parque eólico de Canela, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, el primero de su tipo en esta nación. Diario Financiero, 17 de junio de 2008.;

By Comunicaciones Terram

Endesa ampliará el primer parque eólico de Chile

Endesa, controlada por su homóloga española, señaló en un comunicado que la ampliación se hará por medio de Acciona Wind Power, que suministrará aerogeneradores y equipos para el proyecto.

La iniciativa, denominada Canela II, agregará 40 aerogeneradores a los 11 existentes desde la inauguración del parque, en diciembre del 2007.

La inversión del proyecto de ampliación será de US$141 millones y se espera que el parque tenga una potencia de 60 megavatios, con una generación media anual de 160 gigavatios hora (GWh), precisó Endesa.

La iniciativa forma parte del proyecto de Endesa Chile para afrontar el déficit energético del país, que prevé una inversión total de 2.500 millones de dólares hasta el año 2011, principalmente en la construcción de nuevas centrales eléctricas.

En diciembre pasado, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el parque eólico, Canela, fue inaugurado, convirtiéndose en la primera filial de Endesa para el desarrollo de las enetgías renovables.

En la oportunidad el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, afirmó que "el parque eólico Canela marca un hito en la apuesta de nuestro Grupo por diversificar la matriz energética de Chile y desarrollar sus recursos propios, abriendo así el camino a dejar de depender de fuentes externas".

Este proyecto, en el que participa Centinela, se conecta al Sistema Interconectado Central (SIC), mediante la línea de transmisión de 2×220 kV Los Vilos – Pan de Azúcar, ubicada a 600 metros de las instalaciones del parque eólico.

Hitos Parque eólico Canela

– Octubre de 2006. Se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del proyecto Canela I: 6 aerogeneradores y una capacidad instalada de 9,9 MW.
– Febrero de 2007. Se inician las obras civiles del proyecto.
– Marzo de 2007. Se aprueba DIA para aumentar la potencia del parque eólico Canela, a 11 aerogeneradores y una capacidad instalada total de 18,15 MW.
– Junio – julio de 2007. Provenientes de Europa llegan al puerto de Coquimbo, los embarques con equipos y secciones de los aerogeneradores.
– Agosto 2007. Se monta el primer aerogenerador del parque eólico.
– Octubre 2007. Se completa el montaje de los once aerogeneradores.
– Noviembre 2007. Se conecta al SIC el primer aerogenerador.
– Diciembre 2007. Puesta en servicio.

  • No Comments
  • 17/06/2008