Gobierno plantea crear subsecretaría Acuícola para apoyar industria
By Comunicaciones Terram

Gobierno plantea crear subsecretaría Acuícola para apoyar industria

Para mayor fiscalización en salmoneras.;El sueño de empresarios y trabajadores salmoneros de contar con una institucionalidad de acuerdo al tamaño de la industria -que en 2007 exportó más de US$ 2.200 millones-, podría estar ad portas de convertirse en realidad. El Diario Financiero, 12 de junio de 2008.

Esto porque la mesa del salmón, instancia presidida por el ministro de Economía, Hugo Lavados, evalúa crear una Subsecretaría Acuícola que regule y trabaje con el sector.

Esa fue una de las principales soluciones que planteó el gobierno, luego de hablar con distintos actores de la industria, para enfrentar los problemas sanitarios generados por el virus ISA, así como las críticas internacionales sobre las prácticas del rubro y sus problemas locales de infraestructura.

De hecho, las autoridades en los próximos noventa días podrían definir su viabilidad.

En este escenario el secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, indicó que si bien la creación de nuevas instituciones gubernamentales que trabajen con el sector, como una subsecretaría Acuícola o un Ministerio de Alimentos, es sólo una “posibilidad” que está en estudio, aseguró que de ser aprobada se definiría dentro del primer semestre de 2009, ya que “habría que trabajarla primero como diseño y luego elaborar las modificaciones legales para su funcionamiento”.

El gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, valoró la propuesta realizada el gobierno y afirmó que “la institucionalidad del sector pesquero siempre ha estado muy preocupada de la captura de peces y del sector artesanal… y la acuicultura que representa una parte muy importante de las ventas totales del sector tiene una lógica distinta” .

Agregó que “cualquier iniciativa que contribuya a dar una estructura estatal acorde a la importancia de nuestra industria es bien recibida.”

Paralelamente a esta iniciativa, Sandoval indicó que esperan fortalecer en el corto plazo las funciones del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a través de un aumento en su presupuesto y el financiamiento de programas de apoyo externo para enfrentar problemas sanitarios, como el virus ISA.

En otro escenario, la mesa del salmón propuso que a mediano plazo los consulados chilenos en los principales países de destino exportadores cuenten con agregados alimentarios para poder resolver cuando surgen problemas de entrada a los mercados y potenciar los productos.

“La gente de Sernapesca tiene que viajar muchas veces a resolver problemas sanitarios y ambientales. Contar con gente afuera serviría no solo para promover, si no que para estar en contacto con los mismos organismos sanitarios extranjeros”, dijo Sandoval.

Enfatizó que esta labor no significaría necesariamente enviar a más personas al exterior si no que “se podría capacitar a los actuales agregados agrícolas para que manejen temas de todos los sectores alimentarios”.

En cuanto a los costos que implicaría implementar estas medidas Sandoval dijo que aún están en “estudio”, y que los están trabajando con el Ministerio de Hacienda.

  • Sin comentarios
  • 11/06/2008