Habrá «gerente del aire» para combatir esmog

Decisión del Gobierno busca tenerlo operativo este invierno en Santiago. Será el "brazo derecho" en lo técnico de las autoridades ambientales a la hora de asesorar y tomar decisiones para descontaminar en forma oportuna el aire capitalino. El Mercurio, 05 de junio de 2008.


La creación de la figura del "gerente del aire" para combatir la contaminación de Santiago, dotado de plenos poderes para operar junto a otras altas autoridades ambientales de la capital y el país, anunció ayer el Gobierno.

"Vamos a generar una estructura funcional y ejecutiva técnica que sea un gerente del aire para Santiago que asista a las autoridades en materia ambiental y centrado en la condición atmosférica de la ciudad", explicó la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien impulsa la iniciativa que también existe en otros países, como México.

El intendente de Santiago, Álvaro Sapag, ya fue instruido de tal decisión gubernamental así como la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, para iniciar en lo inmediato un proceso de selección de este funcionario en el marco de la Alta Dirección Pública, por lo tanto, no implica procedimiento legislativo.

"La idea es contar con una figura idónea técnicamente hablando y confiable en las complejas tareas que deberá asumir", dijo la secretaria de Estado.

Precisó que el "gerente" será, por ejemplo, el "brazo derecho" del intendente Erazo a la hora de abordar los temas de contaminación así como abordar y decidir episodios críticos.

Explicó que además deberá "gerenciar" y gestionar las propuestas que emita el panel de expertos para mejorar los sistema de pronósticos de Santiago, así como el control de la red de monitoreo del aire.

"Va a tener plenos poderes para coordinar, asesorar y tomar decisiones en materia de aire desde el punto de vista técnico", recalcó.

La ministra Uriarte aclaró que la decisión del Gobierno está tomada -lo que no implicará burocracia, dijo-, y el personaje deberá estar operativo este invierno, en lo posible.

"Luz verde" a ministerio y superintendencia ambiental

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará hoy la iniciativa legal por la cual se creará el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo en el Salón Montt-Varas en La Moneda, de no mediar ningún inconveniente mayor.

Así lo informó la ministra Ana Lya Uriarte, quien precisa que así el Gobierno cumple su compromiso de dar pasos concretos por tener una nueva institucionalidad ambiental como se suscribió en su momento con la Cámara de Diputados. "El foco del mensaje de Gobierno va a estar centrado en el medio ambiente de Chile para el Siglo XXI", dijo.

Precisó que la iniciativa, una vez firmada por la Jefa de Estado, deberá enviarse de inmediato al Congreso Nacional, tras los procedimientos administrativos de rigor. Dijo que así termina una etapa que le correspondió ejecutar, tras la creación por parte de la Presidenta Bachelet del cargo de ministra de Medio Ambiente el año pasado y comienza otra fase de carácter legislativa en que el Ejecutivo hará las presentaciones y justificaciones del caso ante los parlamentarios. "Entramos a trabajar con el equipo técnico del Parlamento para facilitar la tramitación del proyecto de ley respectivo", precisó.

La ministra sostuvo que tanto el ministerio como la superintendencia serán un hito ambiental para Chile como lo fue en su momento la promulgación de la Ley General de Bases del Medio Ambiente en 1994.

Expertos creen factible remediar sistemas de pronóstico para aplicar restricciones por contaminación

La mayoría de los investigadores asegura que hay adelantos científicos y tecnológicos que pueden mejorar los sistemas y modelos de predicción atmosférica para determinar, con mayor grado de probabilidad y certeza, episodios críticos como alertas, preemergencias y emergencias ambientales para Santiago.

Se trata del panel de 12 expertos universitarios convocados por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, que deberá hacer propuestas concretas en un plazo de 30 días. La idea es corregir falencias que hoy dan al sistema de pronóstico atmosférico, empleado por el plan de gestión de episodios críticos, con el 50% de error y otro 50% de certeza, nivel que Erazo considera inadmisible.

Uno de los integrantes del grupo es el profesor bioquímico Héctor Jorquera, ingeniero UC, que afirma que hay soluciones tecnológicas y científicas para mejorar los procesos.

Ello requiere de instrumental e inversiones, así como de un cuerpo de especialistas estables que tengan un control tanto de la contaminación en los meses de abril y mayo como del ozono entre septiembre y marzo de cada año. "Hay herramientas de mejor predicción que implican instrumentos y que no se hace de la noche a la mañana. Nosotros vamos a hacer una propuesta", dijo, incluso cree factible de montar en un año aproximadamente.

El jefe del Laboratorio de Control Atmosférico del Centro Nacional del Medio Ambiente, profesor Manuel Merino, también concuerda en que los sistemas pueden ser perfeccionados, incluso mejorados, para que la información que reciba la población en días críticos de esmog en la capital sea más precisa.

A su juicio, un ajuste recomendable es hacer un pronóstico desde las 6:00 horas de mañana hasta las 6:00 horas de pasado mañana, y no como ocurre hoy con el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) que se basa en un promedio de 24 horas del día anterior, lo que implica un desfase con los inconvenientes ya comprobados.

El experto del Centro Atmosférico de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, precisó que es esencial mejorar los sistemas de pronósticos de la ciudad, claves a la hora de determinar los episodios críticos del aire. "Existen alternativas de mejoramiento de los modelos en uso", afirmó.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.