Intendente ordena revisar el sistema de pronóstico del aire por fallas del modelo

Tanto en sistemas de predicción meteorológica como en red de medición del esmog. Para tal efecto nombró a una comisión de 12 académicos y ambientalistas para que elaboren propuestas en 30 días. El Mercurio, 03 de junio de 2008.
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En un plazo de 30 días, el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, quiere tener en su escritorio propuestas específicas de expertos académico-ambientalistas para cambiar los actuales sistemas de pronósticos de la calidad del aire de la ciudad.

Su objetivo es mejorar la eficacia y oportunidad de las medidas que atacan los episodios críticos de esmog, en caso de alerta y preemergencia, en especial.

La preemergencia constatada el sábado pasado y no decretada un día antes por la Intendencia -falló el sistema de pronóstico- gatilló la creación de un panel de expertos para definir y proponer los cambios urgentes.

La decisión fue adoptada antes de que se decreta la tercera preemergencia ambiental en cinco días (similar a lo ocurrido en mayo de 2003).

La restricción de hoy es para patentes terminadas en 5 y 6 en vehículos catalíticos y 5-6-7-8-3-4 para no catalíticos.

El panel de 12 expertos deberá proponer medidas de mejoramiento en los sistemas de pronóstico meteorológico y de monitoreo de la calidad del aire, con recomendaciones de corto y mediano plazo.

"Queremos que ellos evalúen las medidas correctivas asociadas a la meteorología en la predicción de fenómenos de mala ventilación y formación de contaminantes", dijo Erazo.

Recalcó que se recogerá la evidencia de los últimos cinco años respecto de deficiencias de los modelos "Neuronal" y "Cassmasi", en particular de este último, que es el que rige en forma oficial para Santiago.

También revisarán la red de monitoreo Macam II, con la incorporación de nuevas estaciones de medición (Puente Alto, Quilicura y Cerro Navia).

Erazo adelantó que es necesario evaluar la disponibilidad de modelos para medir el Material Particulado PM2.5, el más agresivo para la salud humana. Hoy sólo existe norma y gestión de episodios para el PM10.

"Queremos revisar la experiencia internacional para que aquellas propuestas aceptadas se integren al Plan Operacional para Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago", agregó.

Los 12 expertos son Humberto Fuenzalida y Manuel Merino, del Cenma; Benjamín Cáceres y Ricardo Alcafuz, de Meteorología; Rainer Schmitz y Mark Falvey, de Geofísica de la U. de Chile; Ernesto Gramch, Patricio Pérez y Hugo Romero, de Física de la Usach; Héctor Jorquera, de la UC; Marcelo Mena, de la U. Andrés Bello, y Bart Ostro, del Departamento de Salud del Estado de California.

Soluciones que no han llegado o no han resultado

Ya a comienzos de agosto de 1997, en medio de une preemergencia ambiental, el alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, reclamaba al intendente Germán Quintana por medidas efectivas contra el esmog. Ello, porque la restricción vehicular a 6 dígitos para vehículos no catalíticos era insuficiente.

El 8 de junio de 1998, el intendente Ernesto Velasco, junto al ministro subrogante de Transportes, Andrés Wallis, descartaban toda restricción vehicular a autos catalíticos como una forma de descontaminar, medida que luego debió implantarse, pese a la descoordinación de las autoridades.

El mismo intendente, el 26 de marzo de 1999 anunciaba el aspirado y lavado de calles en Santiago para aliviar la contaminación, medida que fue rechazada como marginal por sectores ambientalistas.

El 23 de junio de 2002, el intendente Marcelo Trivelli informaba que las diversas reparticiones públicas aplicarían "una fiscalización diaria" para evitar que los índices de polución llegasen a niveles críticos, medida que al final no redundó en una mejoría, según el Colegio Médico.

El año pasado, la entonces intendenta Adriana Delpiano anunciaba su intención de prohibir la leña entre abril y agosto, lo que no ocurrió. Mientras que la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, prometía revisión a convertidores catalíticos en septiembre, que tampoco se concretó.

MÁXIMO

ESMOG. Los 422 puntos del domingo fue lo más alto en 10 años.

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