Lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana de Información y Análisis sobre Megaproyectos
By Comunicaciones Terram

Lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana de Información y Análisis sobre Megaproyectos

La presentación de la Iniciativa Latinoamericana de Información y Análisis sobre Megaproyectos, tuvo lugar con una Mesa Redonda, celebrada en el Día Mundial del Ambiente, en los salones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima.

En la Mesa Redonda estuvieron presentes una 50 personas, compartiendo seis presentaciones que reflejan los diferentes megaproyectos actualmente en marcha en distintos países de América Latina. Los disertantes fueron:

● Ernesto Raéz, Universidad Cayetano Heredia, Perú; reciente ganador del premio Whitley en conservación, y que repasó los grandes emprendimientos en la región amazónica peruana.
● Jenny Gruenberger, directora de LIDEMA (Liga de Defensa del Medio Ambiente), Bolivia, presentó el caso de la explotación minera en El Mutún, en el sur de Bolivia.
● Ricardo Verdum, analista de INESC (Instituto de Estudios Socio Económicos), Brasil, reflexionó sobre los distintos megaproyectos lanzados por el gobierno brasileño para insertarlo en la globalización.
● Paola Vasconi, integrante de la Fundación Terram, Chile, ofreció una descripción de los complejos de represas propuestos para el sur chileno.
● Gustavo Hernández, antropólogo de Cross Cultural Bridges, de Guatemala y Bolivia, disertó sobre los impactos de la ruta entre Puerto Suárez y Santa Cruz, en el sur de Bolivia, parte de un corredor bioceánico.
● Eduardo Gudynas, de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), Uruguay, repasó los diferentes megaproyectos a escala continental y presentó la iniciativa.

Las presentaciones fueron seguidas por una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes. Además, en la ocasión, se lanzó oficialmente el sitio www.megaproyectos.org y se habilitó el grupo de intercambio de noticias por correo-e (inscribirse….).

La Mesa Redonda se realizó gracias al apoyo del Centro de Sustentabilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Cayetano Heredia (Lima), la que ofrecio además un brindis a todos los presentes.

  • Sin comentarios
  • 10/06/2008