Leonor Varela: “Siempre he tenido preocupación por el medio ambiente”

Es, por lejos, la artista nacional con mayor participación en causas medioambientales y desde este fin de semana estará en Chile promocionando el evento "Salvemos las ballenas". Saltará del glamour hollywoodense a convocar masas bajo la convicción de que "la vida de todos los que habitamos este planeta es importante". La Segunda, 13 de junio de 2008.


Nada más ayer fue la única artista chilena presente en el almuerzo que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, brindó a la Presidenta Bachelet en Davis, California. Era para Leonor Varela la primera vez junto a su ex colega norteamericano, pero no la primera junto a la Presidenta. Las visitas de Varela a La Moneda no son una rareza, de hecho la última tuvo lugar en el mes de abril. Es a través del contacto directo con las autoridades políticas que ella busca ser más que sólo "el rostro" de las campañas medioambientales de las que participa.

Porque sumando, es de los artistas que mayor rol activo ha asumido en distintas causas ambientales, locales y extranjeras. Su currículum consigna que participa de las ONG Centro Ballena Azul, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Terram, y CODEFF. En lo que va corrido del año, sus visitas a Chile siempre han estado teñidas de verde y azul, y en esta pasada el discurso no cambia.

Mañana arriba a Chile para estar toda la semana convocando a los chilenos a que sumen voces y presencia en el que debe ser el mayor evento ecologista de 2008: "Salva a las ballenas", donde se espera convocar a miles de personas en el Parque O’Higgins el domingo 22.

"Las personas que asistan serán parte de un segmento del contorno de una ballena gigante, con lo que haremos más visible nuestro compromiso en pro de su defensa, asumiendo una posición firme frente a Japón. De esta acción ciudadana se tomará una fotografía aérea, que quedará como registro del compromiso de los chilenos. La fotografía se unirá a otras que se han realizado en distintas partes del mundo, como EE.UU., Australia o Nueva Zelanda", es su detallada invitación a un día de llegar a Chile.

La actriz, quien desde mediados del año pasado es parte activa de The Whaleman Foundation, será la anfitriona local de otros "famosos" del cine internacional que asistirán al evento: el surfista Kelly Slater y las actrices Hayden Panettiere ("Héroes") y la australiana Isabel Lucas, quienes al igual que Varela buscan con su participación dar mayor impacto mediático a las acciones sociales que coincidirán con la realización en nuestro país de la Comisión Ballenera Internacional.

Y no se diga que Varela no está ocupada del tema de los cetáceos. Sus palabras dan cuenta de que estuvo atenta a las últimos anuncios en materia ambiental el pasado 21 de mayo y, sobre la base de ellos, de manera informada, insiste en que aún se necesitan "pasos más concretos".

"La Presidenta Bachelet anunció que declarará a las ballenas «Monumento Natural». Esto es efectivamente un avance, pero todavía necesitamos pasos más concretos, vale decir, un compromiso compartido entre el Gobierno y el parlamento que nos dé una base institucional. Encuentro positiva la mantención de una actitud conservacionista de Chile respecto de las ballenas de parte del Gobierno, también destaco la postura que en esta materia está sosteniendo la ministra Ana Lya Uriarte, quien ha sido la impulsora del proyecto de ley que se enviará al Parlamento, para que se declare a las aguas interiores, el mar territorial, y la zona económica exclusiva de Chile como una zona libre de caza de ballenas. Una vez en el Parlamento, espero que tenga una pronta aprobación y no esté como la ley sobre el bosque nativo que ya lleva 15 años de discusión sin resultados concretos".

Enumera, además, como otra de sus aspiraciones, la creación de la denominada Area Marítima y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) en las zonas de Chiloé, Golfo de Corcovado y el Archipiélago de los Chonos. "Y que se continúe con una posición firme frente a cualquier país que intente utilizar los subterfugios de la caza científica para matar ballenas".

"Exigir todo de una vez es irrealista"

Pero así como aboga por el compromiso de nuestras autoridades políticas, también tiene claro que los empresarios y, por sobre todo, la ciudadanía deben tomar un papel realmente activo. "El mundo privado tampoco puede hacer oído sordo a lo que significa el medio ambiente, sé de varias empresas que están efectuando esfuerzos por tener una visión de futuro y han asumido responsabilidades reales dentro de sus estrategias de mercado".

Pero no espera milagros y asume que estas iniciativas requieren tiempo. "Estamos por una causa que nos beneficia a todos, por lo tanto debemos estar unidos y tener un diálogo transparente. Lo que es evidente es que estos procesos toman tiempo, exigir que todo se haga de una vez es irrealista. Lo más importante es que el pueblo vaya tomando conciencia de que no está solo viviendo en sus casas, que es parte de un país y de un ecosistema que necesita de su compromiso, de su inteligencia, de su solidaridad, porque sólo así seguiremos recibiendo sus beneficios, como la recreación, la economía y por sobre todo la vida".

Leonor sabe que en torno a la participación de actores en causas ambientales hay cuestionamientos, que no son pocos los que piensan que defender a los animales es una moda que da buenos dividendos. Sin embargo, ella es enfática en precisar cuál es su motivación. "La vida de todos nosotros los que habitamos este planeta es importante, entonces lo que siempre se debe privilegiar en situaciones extremas es cómo nos colocamos de acuerdo para ayudar a todos los que están en riesgo", precisa.

De paso deja muy en claro que no es una aparecida en la causa ecológica. "Siempre he tenido una preocupación por el medio ambiente y todo lo que significa la vida de las distintas especies con las cuales convivimos. Sentí la responsabilidad, como ciudadana y personalidad pública, primero que todo, de continuar educándome al respecto y a la vez difundir lo esencial que significa para nosotros los chilenos proteger y preocuparnos de los que nos ha dado la naturaleza".

Tres películas en carpeta

Fuera de este ámbito, la agenda de Varela es aún más intensa. Acaba de terminar la filmación de la película "El Deseo" en México y comienza su promoción. "Luego tengo tres cintas más en carpeta en los próximos cinco meses. Así es que se viene todo lo que significa hacer fotos, entrevistas, viajar y presentar lo realizado".

Cuenta también que luego de su trabajo publicitario junto a George Clooney ya tiene agendada una nueva campaña comercial, de la que no anticipa detalles.

Leonor, al igual que buena parte de la comunidad chilena en Estados Unidos, estuvo muy atenta al desempeño de Cristián de la Fuente en el estelar "Dancing with the Stars", al punto que lo acompañó en el set durante uno de los capítulos. "Angélica y Cristián son dos personas muy especiales para mí, tienen grandes cualidades. Asistí a un programa a apoyarlo, estuvimos con Angélica y la madre de Cristián. Asimismo, seguí cada capítulo de su participación en el programa. Nos comunicábamos todas las semanas. Después de su lesión nuestro diálogo estuvo más enfocado a darle ánimo y fuerzas para que siguiera adelante", recuerda.

Durante su estada en Santiago, y como siempre, dedicará a su familia y amigos parte importante del tiempo. De hecho asistirá a una función de la obra de teatro "Tape", en la que actúa uno de sus "grandes amigos", Guido Vecchiola. "Y sin duda iré a ver algo más", anuncia.

"Suma uno", su nueva cruzada

En materia ecológica, no sólo las ballenas son su preocupación. El desarrollo sustentable en general es tema en su discurso cotidiano. En ese contexto anuncia que participará de una nueva cruzada titulada "Suma uno".

"Espero liderar junto a otros actores esta campaña. Nuestra idea es ayudar desde nuestros lugares más comunes y cotidianos a crear conciencia del cuidado que tenemos que asumir por el medio ambiente… Suma uno, suma a un amigo, a tu hermano, a tu pareja, vecino… Sumémonos todos a crear conciencia de que con pequeñas acciones diarias -no botar papeles en las calles; utilizar los vehículos sólo si es necesario; caminar; apagar ampolletas cuando sales de una habitación; cuando se cocina utilizar la llama justa y con las ollas tapadas; cerrar bien las llaves del agua; apagar la llama del piloto del cálifont cuando no se esté utilizando, entre otras muchas acciones simples- podemos tener una vida más sana y un entorno más limpio", recomienda. 

Comments are closed.