Medio Ambiente y Océanos

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en El Insular el 04 de junio de 2007.


Durante esta semana no sólo se celebra el Día Mundial del Medioambiente, sino también el Día Mundial de los Océanos. Frente a amabas conmemoraciones internacionales, es necesario detenerse a reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo de los seres humanos, del planeta en general, pero sobre todo de recapacitar acerca del daño que estamos generando.

Los océanos son fuente de vida y fuente de equilibrio ambiental para nuestra tierra y por ende fundamentales para el desarrollo de los seres humanos. Cumplen una función única en nuestro planeta, no sólo regulando la temperatura; sino que además generan trabajo y sustento a las comunidades que se asientan en sus bordes costeros.

Los seres humanos hemos mirado su magnitud y lo hemos explotado como fuentes inagotables de alimento y sustento, lo cual es claramente un error. Le vertemos incesantemente nuestros desechos vitales y aquellos producidos por innumerables procesos productivos, que no son necesariamente base de nuestras vidas y que nos nutren de objetos de consumo innecesario. Cultivamos en ellos peces para consumo “de lujo” que comen millones de otros peces comestibles, auto-convenciéndonos que no es así, y lo que es peor, sin siquiera cuestionárnoslo en la mayoría de los casos.

Arrojamos a los océanos plásticos y otras basuras creyendo que se disolverán con el pasar del tiempo, deseando que no vuelvan a aparecer. Pero descubrimientos recientes, cómo un área en el fondo oceánico lleno de desechos inorgánicos conocido como el “vórtice” de los plásticos, nos demuestran que aunque la basura está fuera de nuestras vistas, estará a la vista de las generaciones que vienen.

En estas fechas decretadas de manera internacional, es necesario ver qué estamos haciendo cada uno y por sobre todo como país, desde nuestra institucionalidad para el cuidado y la gestión adecuada de nuestros recurso hídricos, en particular el océano.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.