Ministra Hornkohl defiende las 4 mil hectáreas agrícolas ante expansión de Santiago

Titular de Agricultura frente a la propuesta de modificación del Plano Regulador Metropolitano. Afirma que Pedro de Valdivia fundó Santiago en las mejores tierras de Chile, que lo proveen de "un huerto" capaz de abastecer a la capital y de ser motor exportador alimentario del país, "lo que debe preservarse". Ministra Hornkohl dice que la propuesta de crecimiento que sugiere el Ministerio de Vivienda terminará con los predios agrícolas. El Mercurio, 16 de junio de 2008.


Con la expresa finalidad de conservar "el huerto" de Santiago que es capaz de abastecer de alimentos a buena parte de los 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, está sensiblemente atenta a la propuesta de cambio del radio urbano que podría acabar con 4 mil hectáreas de la mejor tierra de cultivo agrícola de la zona.

A través del cambio al Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), la iniciativa del Ministerio de la Vivienda propone expandir la ciudad hacia el sur y poniente en casi 10 mil hectáreas, de las cuales 3.057 hectáreas son suelo agrícola del nivel 1 (1.204 ha) y 2 (1.853 ha), los de mayor calidad para la agricultura.

En entrevista con El Mercurio, estas son sus respuestas:

-El seremi de Vivienda habla sólo de 3 mil hectáreas de tierra agrícola.

"Tengo entendido que son casi 4 mil hectáreas".

-¿No coinciden las cifras?

"Justamente eso es lo que tenemos que aclarar en las instancias bilaterales en marcha: cuánto suelo agrícola exacto y de qué calidad".

-Como sea, el recorte a Agricultura será del 33% o 40%. No es menor.

"No es que le hagan un recorte a Agricultura. Es cómo las miradas de los distintos factores que están involucrados están presentes y se busca el común denominador y la mejor solución como Gobierno".

-¿Éste es un tema importante para usted?

"Quiero decir que Pedro de Valdivia fundó Santiago en las mejores tierras de Chile y es un tema no menor cuando estamos en un contexto mundial respecto de la creciente necesidad de abordar el tema alimentario con una mirada de futuro".

-¿Pero se justifica este ajuste de Vivienda al radio urbano?

"Es una mirada legítima y necesaria para la regulación del crecimiento de la ciudad. Pero el tema de la agricultura para Chile cobra una relevancia clave por la alimentación a la población, por la economía chilena y por el perfil exportador de nuestro país. Es un motor de desarrollo".

-¿Usted viene llegando de citas internacionales sobre ello?

"Mire, cambio climático, crisis alimentaria, conflicto energético y vaivenes financieros de los mercados son realidades del mundo de hoy. Y en esa perspectiva el país tiene que hacer sus miradas ante el crecimiento de la ciudad, pero a la vez en la productividad agrícola y ambiental de la región".

-Por lo tanto…

"Santiago tiene un huerto que está en la Región Metropolitana y que debe ser preservado. Y esa es una mirada que como ministra de Agricultura tengo que tener muy presente. Si la urbe tiene su propio huerto, entonces es capaz de superar en mejor forma situaciones como un paro de transportistas. Cuando ello ocurre se hace complicado transportar alimentos desde lugares lejanos a la ciudad".

-Es claro, entonces, que la mirada de Vivienda no coincide con la de su cartera.

"Es por eso que ya hemos tenido conversaciones con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y entre los seremis de Vivienda y Agricultura. El tema se ha abordado y nosotros queremos hacer nuestro aporte, lo que incluye al señor intendente de Santiago".

-Entonces, Santiago no es sólo urbano, sino también cultura agrícola.

"Exacto. Hay familias en la región que viven del agro. De los 10 mil agricultores, 6.500 son medianos y pequeños. La Región Metropolitana es la mayor productora de hortalizas con el 25%, seguida de la VI con un 12%. En fruta y vino la Metropolitana es la tercera productora. La agricultura es futuro y desarrollo".

-¿Es el Plano Regulador Metropolitano la mejor vía para asegurar esto?

"Una forma de asegurar la productividad agrícola y el perfil exportador alimentario de Chile es a través de las ordenanzas que puedan emanar del proyecto de Ley de Planificación Urbana, hoy en trámite en el Senado. El Ministerio de Agricultura podrá velar por ello con atribuciones, lo que no ocurre hoy en día. Esa es una mirada más estable".

-La expansión de Santiago ha sido de facto, porque lo urbano absorbe lo agrícola, como ocurre en San Bernardo.

"Ese es el punto. Tenemos que buscar mecanismos para que ello no ocurra de forma espontánea o por presión".

-¿Ha recibido señales de la Sociedad Nacional de Agricultura o de organizaciones agropecuarias por el riesgo de perder 4 mil hectáreas?

"Por supuesto, tanto de gremios como de los propios agricultores. Están atentos a lo que ocurra. Han expresado su interés en la preservación de la mirada agrícola".

-¿Es interés o inquietud?

"Sin duda, me han expresado su inquietud y preocupación".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.