Oxfam internacional pide cambio de postura frente a la crisis de alimentos

La organización estima que serán necesarios 15 mil millones de dólares más para ayudar a las personas afectadas. Prensa Oxfam, 03 de junio de 2008.


Una ayuda adicional de cerca de 15 mil millones de dólares es necesaria para proveer asistencia inmediata a las 290 millones de personas en los países pobres, amenazadas por la escalada de los precios de los alimentos (1). Esta cantidad es pequeña en comparación con el trillón (un millón de millones) de dólares que la Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo ha inyectado  en los sistemas financieros para intentar evitar la crisis económica de los últimos seis meses. Estos datos forman parte de las  principales conclusiones del informe ‘La hora de la verdad’, que Oxfam Internacional presentó hoy antes de la cumbre de emergencia sobre alimentos organizada por la ONU del 3 al 5 de junio, en Roma. 

Oxfam sostiene que los líderes mundiales deben coordinar en esta reunión un plan de acción global para las próximas semanas, que de respuesta a las necesidades inmediatas pero que también contemple las medidas de largo plazo y que vaya más allá de la estricta ayuda humanitaria. 

“En los países donde trabajamos estamos viendo el impacto negativo del aumento de los precios de alimentos en las personas pobres, quienes ya gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos y además están siendo afectadas por el cambio climático”, dice Barbara Stocking, de Oxfam Internacional. “Este es un reto enorme para el liderazgo y la legitimidad de las instituciones multilaterales del mundo, pero también una oportunidad única para emprender las reformas necesarias desde hace mucho tiempo.”

 

Comments are closed.