Parlamentarios piden medir material particulado en todo el país

Y que el Ministerio de Salud implemente una política destinada a proteger a los ciudadanos expuestos a este material.; Camara.cl, 10 de junio de 2008.


Diputados de diversas bancadas celebraron la aprobación, por 31 votos a favor, de un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República que la Comisión Nacional del Medio Ambiente instaure una política de medición del material particulado PM 2,5, en todas las capitales provinciales del país.

Al tiempo que el Ministerio de Salud implemente una política destinada a proteger a los ciudadanos expuestos a este material.

El diputado Fernando Meza, uno de los autores de este proyecto, explicó que el material particulado 2.5, que se produce quemando plantas o fundiendo y procesando metales, es el más dañino para la salud humana y que sin embargo, en las estaciones de monitoreo sólo se mide material particulado respirable PM 10.

También señaló que la gran mayoría de las ciudades del país carece de programas de monitoreo de calidad del aire en forma permanente, pese a que existen presunciones concretas de que el PM 2,5 produce en mayor cantidad la contaminación existente.

"Son pocas las ciudades en Chile en las que el Estado monitorea la calidad del aire y en estas, los monitoreos son claramente insuficientes", agregó el legislador.

Meza señaló que en regiones la situación es aún más crítica. "A un ciudadano de Chuquicamata, Rengo o Temuco, por nombrar algunas ciudades, se le hace imposible saber como se encuentra el aire que respira día a día".

Comments are closed.