Surge nuevo foco de Virus ISA: Se expande a la Región de Magallanes

Malas noticias recibió la industria salmonera local, después de que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó la presencia de virus ISA en un centro de cultivo ubicado en Puerto Natales en la Región de Magallanes. El Diario Financiero, 19 de junio de 2008.


La información cayó como un balde de agua fría en el sector, ya que la zona era la única que se mantenía libre de la enfermedad, razón por la que se habían solicitado más de 900 concesiones que se tramitan en la subsecretaria de Marina.

En la zona operan hoy empresas como Salmones Friosur y Acuinova Chile, perteneciente al grupo español Pescanova.

La detección se realizó hace seis días luego que Sernapesca inspeccionó los centros en la región y aseguró que se detectaron dos ejemplares  portadores del virus ISA, pero precisó que “los animales no manifiestan clínicamente la enfermedad”.

El director nacional de Sernapesca, Félix Inostroza, indicó que la institución “ha muestreado el 83% de los centros de cultivo de la región y de ellos, únicamente han detectado en condición positiva a este centro”.

Inostroza añadió que el cultivo fue calificado como “sospechoso” por lo que se encuentra bajo vigilancia para evitar la diseminación de la enfermedad.

En la mesa del salmón, institución gubernamental constituida para mejorar las condiciones sanitarias de la industria, tampoco recibieron muy bien la noticia. El director ejecutivo de la entidad y ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, dijo que la expansión del virus ISA a la Región de Magallanes “apura” a la mesa del salmón a mejorar la situación sanitaria, aunque indicó que continuarán con los plazos iniciales que contemplan tener propuestas concretas en unos 30 días.

En tanto en SalmonChile señalaron que “es posible que con el tiempo surjan nuevos brotes o centros sospechosos –como en este caso-, pero también habrá otros centros que vayan cumpliendo los plazos de cuarentena y queden liberados”.

Destacaron los esfuerzos de las empresas por superar el problema, pero advirtieron que “como industria, deberemos aprender a convivir con este virus tal como lo ha hecho Noruega”.

Origen

La propagación de la enfermedad se habría producido por el traslado de los salmones infectados desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes, antes que Sernapesca impusiera una barrera sanitaria en julio de 2007, según informó la Dirección Regional de Pesca de la XII Región.

Sandoval indicó que ha recibido propuestas -privadas y públicos- para endurecer las barreras y prohibir totalmente el traslado de salmones desde una región a otra.  “La medida será estudiada en la mesa del salmón”, anticipó.

Actualmente se permite el traslado de especies entre las zonas de cultivo pero se exige una certificación sanitaria y autorización de Sernapesca.

En nuestro país existen 24 centros de cultivo clasificados con brote, donde más del 80% está localizados en la Región de Los Lagos. Mientras que 23 son calificados como sospechosos, pero se añadiría a esta lista el centro de Caleta Donoso en la Región de Magallanes.

Comments are closed.