TERRAM ESPERABA MUCHO MÁS DE LA MESA DEL SALMÓN
By Comunicaciones Terram

TERRAM ESPERABA MUCHO MÁS DE LA MESA DEL SALMÓN

Tras conocer los resultados de la mesa establecida por el Gobierno para enfrentar los problemas que afectan a la salmonicultura, Fundación Terram consideró las propuestas como insuficientes, de corto plazo y donde nuevamente el Estado no se responde a los desafíos que presenta la industria. Comunicado Prensa Fundación Terram 06 de junio de 2008.

En relación con las propuestas emanadas de la mesa presidida por Felipe Sandoval, el coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram, Francisco Pinto declaró “Si bien, es valorable la instancia impulsada por el Gobierno, no estamos satisfechos con las propuestas que se entregaron”.

“En primer término, claramente el tema se abordó sólo desde las problemáticas propias de la industria y no se logró apuntar a una mirada integral que incluyera todos los factores y actores que se relacionan con la salmonicultura. No es posible abordar sólo lo ambiental, sin considerar los componentes sociales. Nuevamente el tema del ordenamiento territorial se piensa en función de una mayor productividad y no en mejorar la calidad de los productos y proteger el medio ambiente, lo cual es posible de alcanzar integrando la actividad salmonera con otras que se desarrollan en la misma zona. Además, lamentamos profundamente la ausencia de una visión que incluya la conservación de estos ecosistemas únicos en el mundo” recalcó el coordinador.

“Además de la carencia de esta visión integral, es muy preocupante que el Estado nuevamente esté desperdiciando la oportunidad de tomar la delantera y el control de los recursos de todos los chilenos. No se señalan medidas que apunten al largo plazo, sólo se están dando respuestas al conflicto vinculado con la crisis sanitaria”, declaró Francisco Pinto.

“Desde Terram estaremos atentos a las modificaciones que se planteen, ya que éstas pueden significar las regulaciones para los próximos 20 años de la industria salmonera. En relación al levantamiento y sistematización de información, reiteramos que es necesario que toda esa información sea de carácter pública, y por ende con acceso para toda la población”, concluyó Pinto.

Más informaciones: Francisco Pinto 9-3102326

  • No Comments
  • 05/06/2008