Acotan procedimientos para permitir participación ciudadana en declaraciones de impacto ambiental

Comisión de Medio Ambiente despachó en particular la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag. Senado.cl, 18 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Acotan procedimientos para permitir participación ciudadana en declaraciones de impacto ambiental

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental. Ello, luego de que la Comisión de Medio Ambiente despachara en particular, la iniciativa que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión, quien precisó que “la iniciativa avala la instancia de participación ciudadana en la declaración de impacto ambiental, se reducen los plazos de reclamación a un tercio de lo que tienen los estudios de impacto ambiental y se acotaron los procedimientos para la participación ciudadana”.

En ese sentido, podrán emitir su opinión en las declaraciones de impacto ambiental, al menos dos organizaciones sociales con personalidad jurídica o cuando lo planteen 10 personas naturales que se sientan afectadas por un determinado proyecto.

De esta forma, dijo el parlamentario “se evita que proyectos importantes como por ejemplo, el cambio de una central termoeléctrica desde carbón a petcoke, se apruebe mediante una simple declaración de impacto ambiental, sin la participación de la gente que se ve afectada y expuesta a una evidente mayor contaminación”.

Agregó que “las Juntas de Vecinos son unas de las organizaciones que van a ser consideradas en los proyectos y para que haya participación tienen  que pedirlo al menos dos organizaciones vecinas o 10 personas naturales”.

Respecto a los plazos para realizar este proceso de participación, el senador Horvath manifestó que “en el caso de los estudios de impacto ambiental son 60 días, mientras que para las declaraciones de impacto ambiental son 20 días”.

Agregó que, “en una declaración impacto ambiental se puede presentar una reclamación en el plazo 5 días desde la respectiva notificación y, en el caso de estudios de impacto ambiental son 15 días”. Por otra parte, “la autoridad competente tiene un plazo de 10 y de 30 días para resolver en el caso de un estudio o una declaración de impacto ambiental, respectivamente”.

Con respecto a las Juntas de Vecinos, el parlamentario aseguró que “el proceso de revisión de declaraciones  de calificación de estudio de impacto ambiental va a considerar la opinión fundada de los organismos con competencia ambiental y, en este caso, se agrega la opinión fundada que por escrito plantee la Junta de Vecinos correspondiente, al lugar donde se va a ejecutar el proyecto”.

  • No Comments
  • 20/07/2008