Arauco inició en Coelemu trabajos de la última etapa de su emisario

A fines de este año, el Grupo Arauco por fin podrá comenzar a operar el emisario submarino, que llevará los riles industriales que genera la celulosa al mar, evitando arrojarlos al río Itata como ocurre hasta ahora. La Discusión de Chillán, 17 de julio de 2008.


La empresa, que tiene más de un 95 por ciento de avance, encontró un duro escollo en Coelemu, donde debió efectuar un cambio imprevisto en el trazado pues no hubo posibilidad de que llegara a acuerdo con un particular, quien no cedió su terreno para el paso del emisario.

En vista de ello, la empresa debió recurrir a la Conama, desde la cual se solicitaron informes a servicios públicos y a la municipalidad para que se pronunciaran sobre la pertinencia del cambio de trayecto, que considera áreas urbanas.

Finalmente, a la luz de los antecedentes aportados por la Corema se desechó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental que era lo que pedían los detractores, para quienes es peligroso el paso del emisario bajo barrios periféricos de Coelemu.

Con el cuello de botella ya superado en Coelemu, tras la aprobación de la Corema, comienzan a correr los tiempos para la entrega definitiva de la mega obra de ingeniería. En la zona, ya se observan los primeros trabajos, mientras que personas de la zona otean esperando empleo.

La obra, manifestó el gerente regional de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro debe ser entregada en forma definitiva en el segundo semestre de este año.

“No nos casamos con fechas pues hay una serie de procesos que se debe cumplir que tiene fechas variables, pero con la aprobación de la Corema, esperamos avanzar en la construcción”, señaló. Se trata de una obra que implicará un mejoramiento ambiental y que el 2005 fue aprobada por la Corema, tras la presentación del estudio de impacto ambiental, señaló.

Para la empresa están dadas todas las condiciones de seguridad en la etapa de construcción como de operación. La empresa ha estado en contacto con los dirigentes sociales para establecer una línea de compensación en una serie de materias.

De hecho una de las cosas que inclinó la balanza de la municipalidad fue el compromiso de construir soluciones sanitarias para la zona por donde pasará el emisario. Por lo demás, la celulosa realizó un estudio de ingeniería para un by pass que será construido en el acceso a Coelemu e impedirá que camiones madereros ingresen a la ciudad.

Adicionalmente, la empresa junto al Ministerio de Obras Públicas, debería financiar la pavimentación del camino entre Ránquil y Coelemu, de 30 kilómetros aproximadamente.

El ducto que llevará los desechos industriales de la celulosa al océano, evitando con ello arrojarlos al Itata, tiene un costo de sesenta millones de dólares.

El emisario tendrá una extensión de 50 kilómetros, desde la planta hasta el litoral de la comuna de Trehuaco, específicamente en la zona de Boca Itata.

Aquel, se internará 2,3 kilómetros aproximadamente en las aguas y descargará a una profundidad de unos 35 metros.

El ducto va bordeando primeramente la línea férrea existente en la comuna de Ránquil y luego por caminos de las comunas de Coelemu y Trehuaco.

Es de polietileno de alta densidad y de 1,2 metros de diámetro y va en toda su extensión a una profundidad de 2,5 metros bajo tierra.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.