Cambio de convertidores catalíticos tendrá “marcha blanca”

Gobierno define “período de gracia” para la revisión técnica que debuta el 1 de septiembre. Si bien todos los autos con sello verde con más de 5 años de antigüedad arriesgan ser rechazados en la nueva revisión técnica, Transportes evalúa otorgar un plazo “de gracia” -se especula que de dos a tres meses-, para que el dueño del vehículo rechazado tenga tiempo -y dinero-, para cambiar el viejo convertidor catalítico por uno que le permita seguir circulando. La Nación, 24 de julio de 2008.


Luego de dos postergaciones, el próximo 1 de septiembre comenzará a regir en la Región Metropolitana el nuevo sistema de revisión técnica para los 750 mil autos con convertidor catalítico, medida que permitirá por primera vez desde el arribo de los autos con sello verde, en 1993, medir el gas vinculado al buen o mal estado del convertidor, opción mucho más afectiva para descontaminar la capital que el controvertido aumento la restricción vehicular en episodios de preemergencia.

Según la Conama, dependiendo de la mantención del vehículo, la vida útil de un convertidor catalítico bordea los cinco años de uso, o bien, los cien mil kilómetros recorridos. En consecuencia, todos los autos que superen dichos márgenes arriesgan ser rechazados en la nueva revisión técnica por lo que, en rigor, deberán salir de circulación mientras no cambien el viejo y contaminante convertidor y aprueben la estricta norma sobre óxido de nitrógeno, (NOx), gas en un 80% vinculado al catalítico que nunca antes ha sido medido en los autos de Santiago y que hoy está contaminando. Se trata, con todo, de la primera medida de corto plazo que efectivamente puede reducir el esmog en la capital.

En este sentido, y para dar más facilidades al recambio del dispositivo en mal estado, el Ministerio de Transportes dará un plazo extra para que el dueño de vehículo tenga tiempo -y dinero-, para reemplazar el aparato antiesmog que le permita volver a circular por la ciudad sin riesgo a pagar una multa que va entre los 35 y 50 mil pesos (la falta por revisión técnica vencida es considerada "grave"). Así lo confirma el seremi del ramo, Pablo Rodríguez, "A partir del 1 de septiembre vamos a iniciar un proceso de revisión de emisiones de NOx. En casos de vehículos que con la nueva revisión sean rechazados, en esta primera etapa vamos a dar un tiempo a las personas para que puedan realizar la mejora necesaria en el vehículo, ya sea el ajuste del mecanismo necesario o el cambio del convertidor para luego ser aprobado", cometa.

-Se habla que dicho plazo será de dos a tres meses.
-No lo tenemos todavía. Lo estamos analizando, los estamos estudiando de manera de permitir durante un tiempo que la gente pueda hacer los ajustes necesarios.

-La idea es que el dueño del auto rechazado tenga tiempo para saber si está fallando el convertidor, y de paso, el dinero para el cambio, porque no es barato.
-Claro. Además vamos a publicar en la página web del ministerio un listado de los convertidores catalíticos de reposición certificados. Con eso, la gente podrá cotizar y hacer el cambio necesario.

-¿Hay stock suficiente para la eventual demanda de convertidores nuevos?
-Por eso tenemos este período paulatino para ir generando la oferta necesaria de convertidores. La información que tenemos es que para esta primera etapa habría stock.

-Las plantas de revisión técnica dicen que puede que no haya suficientes talleres capaces de detectar si es el catalítico el que está fallando.
-Si el auto es rechazado en la planta por NOx, la asociación más lógica es que esté fallando el convertidor. En ese caso, la persona va a tener que ir a talleres donde van a tener que hacer esa revisión. Estamos evaluando establecer algún listado sobre estos talleres. Y vamos a hacer una cosa mejor: se publicará en la página web del ministerio una tabla muy simple para que, con el certificado (de gases) entregado por la planta, la persona dueña del vehículo o un mecánico pueda entender si falla el convertidor u otra cosa.

-Hay otro dato que agrega gradualidad al sistema: cada mes no todo los autos del parque deben pasar por la nueva revisión técnica.
-Claro, no es que todos los vehículos sean revisados en septiembre, sino que los que corresponde a ese mes según el dígito de su patente. (N. de la R.: Un dígito cada mes, excepto en febrero y marzo).

-¿Va subir el costo del tramite de revisión técnica?
-No habrá diferencia con la actual tarifa (entre $.8.800 y $14.000).

AUTOS PARTICULARES NO ESTÁN OBLIGADOS A SACAR NUEVA REVISIÓN TÉCNICA EN SANTIAGO
 
-Seremi Rodríguez, ¿qué obliga a un dueño de auto particular de Santiago a obtener la revisión técnica en las plantas de la capital y no ir a Rancagua o Viña, donde las plantas no miden el NOx para aprobar el chequeo? Las plantas temen que se produzca una “estampida” a esas ciudades para evitar el gasto en cambiar el convertidor.

-La exigencia está establecida para la Región Metropolitana, y la obligación la tienen los vehículos de transporte público, incluyendo los taxis, por ejemplo, que tiene que dar cumplimiento en la región donde están inscritos. Con el resto de los vehículos particulares no existe obligación para que la revisión se realice en la Región Metropolitana u otra. Lo que sí creemos es que, con la conciencia que existe respecto de la situación ambiental que se vive y la importancia de esta medida para poder colaborar en la disminución de las emisiones en la ciudad de Santiago, la gran mayoría va a dar cumplimiento a través de la revisión en las plantas de la Región Metropolitana. Hacemos un llamado respecto de eso. No tenemos mucho temor respecto de que la gente vaya a hacer eso.

-¿Habrá alguna campaña de información con el llamado a la conciencia ambiental de la gente para que chequee en Santiago?

-Acercándonos a septiembre la autoridad va a dar más información pública a través de medios de los comunicación. 
 
¿400 MIL AUTOS RECHAZADOS?
 
“Se ha dicho que el número de vehículos que podría ser rechazado por la nueva revisión técnica es de 400 mil automóviles. Esa cifra no la podemos asegurar de ninguna manera, porque depende mucho de la mantención del vehículo y porque el posible rechazo por alta emisión de óxido de nitrógeno NOx no necesariamente corresponde en 100% al estado del convertidor catalítico. La cifra real la vamos a empezar a conocer recién en septiembre próximo. No sigamos hablando de 400 mil vehículos, es una simple consecuencia lógica que alguna persona hizo”.

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