Consejeros aseguran que el plan antiesmog no está financiado

Región Metropolitana. La reducción de la inversión pública impediría concretar la iniciativa. El Mercurio, 23 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Consejeros aseguran que el plan antiesmog no está financiado

Incredulidad existe en varios consejeros regionales metropolitanos sobre el financiamiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, principalmente por un problema de inversión pública.

Tanto el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, como el Consejo Regional deberán aprobar partidas para la concreción de esta iniciativa.

El consejero Pedro Saitz planteó que el anuncio sobre el PPDA del intendente hace una semana es sólo una intención que debe ser puesta a consulta ciudadana y más tarde lograr el apoyo de Hacienda.

Sostuvo que las propuestas por ahora no cuentan con ningún respaldo financiero.

Un ejemplo de ello es el plan de "chatarrarización" para 350 mil vehículos sin sello verde de la capital. Hay que "conversar" con Hacienda para fijar los incentivos tanto para las empresas interesadas en convertir esos vehículos en chatarra, mediante un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como a los conductores para recibir alguna certificación que les permita adquirir un vehículo con tecnología limpia.

El consejero Marcelo Quezada indica que "no hemos visto nada de financiamiento, lo que es un tema complejo", dijo.

Mauricio Morales indicó que el intendente Erazo hizo lo correcto en anunciar el plan, pero admitió que todo depende ahora de Hacienda, cartera que está justamente cotejando el presupuesto público 2009 con las distintas carteras de Estado.

Explica que el presupuesto del plan de descontaminación tendrá que sortear complejidades, puesto que precisamente el Gobierno quiere ajustar el gasto público.

"Por la salud de los 6 millones de habitantes, esperamos que el Gobierno financie la limpieza del aire de Santiago", aseveró.

  • No Comments
  • 22/07/2008