DECLARACION PÚBLICA

Fundación Terram Santiago 15 de julio de 2008
Ante el anuncio del Anteproyecto de Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, Fundación Terram declara lo siguiente:

Fundación Terram Santiago 15 de julio de 2008
Ante el anuncio del Anteproyecto de Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, Fundación Terram declara lo siguiente:


– En primer término, este Anteproyecto no contiene ninguna medida estructural que permita solucionar el problema de fondo de la contaminación de la capital, que guarda relación con la capacidad de carga de la cuenca, tales como frenar el crecimiento de la ciudad, establecer mayores restricciones al parque automotriz, incentivar la relocalización de fuentes fijas fuera de la región, mejorar la eficiencia del transporte público, prohibir el uso de la leña entre otras. 

– Es importante señalar que este Anteproyecto se presenta públicamente con dos años de retraso, pues estaba comprometido para el año 2006. Además, con este paquete de medidas la autoridad pone una lápida definitiva al Plan original, que data de 1997, y que comprometía metas de descontaminación para el 2010. 

– A partir de la publicación del Anteproyecto se inicia un proceso de consulta y una tramitación que durará varios meses, discusión que probablemente no estará zanjada antes de fines del 2009, y por tanto su implementación no se iniciará hasta el 2010. 

– Respecto a los contaminantes, la autoridad no propone ninguna actualización de la normativa (PM10 y Ozono) Específicamente en relación al material particulado fino (PM2,5), problema que resulta urgente de abordar dado su efecto en la salud, la autoridad sólo realiza algunas recomendaciones y no propone una norma que lo regule. 

– No incorpora indicadores biomédicos como parte del modelo predictivo. 

– En términos de institucionalidad, seguiremos careciendo de una autoridad única que centralice la gestión, administración y fiscalización de las medidas dispuestas en el Plan. Es decir, nadie se hace responsable ni técnica ni políticamente. 

En definitiva, Terram considera que este Anteproyecto no representa ningún avance en la descontaminación de la ciudad. Como consecuencia de la negligencia y la ineficiencia de la autoridad, los santiaguinos nos seguiremos ahogando a causa de la contaminación atmosférica. 

Finalmente, lamentamos profundamente lo precario de las medidas propuestas, y más aún la irresponsabilidad de las autoridades, al no presentar ninguna medida ni plan de contingencia con el objetivo de enfrentar la grave crisis por la que atraviesa la Región Metropolitana, y que pueda implementarse en el período previo a que entre en vigencia el nuevo Plan. Entre estas medidas de contingencia, Fundación Terram ha propuesto: la prohibición total de todas las actividad deportivas en la capital; aumento de la restricción a los autos catalíticos; prohibición total del uso de la leña y fiscalización efectiva en el barrio alto principalmente; declarar emergencia sanitaria al sector norponiente de la capital, lo que implicaría mayores recursos para la asistencia en salud de la población.

Contacto
Flavia Liberona 08-8286118
Paola Vasconi  09-2540351
Depto. Comunicaciones Terram 2-2694499   www.terram.cl

 

 

 

Comments are closed.