Denuncian que multinacional noruega llevó el virus Isa a Magallanes

“Del 100% de los centros de cultivo de salmón de la XII Región, resultó un centro positivo del virus, pero no se produjo la enfermedad clínica, que es la que produce las pérdidas. Al verse afectado un centro de reproductores la estrategia es eliminar inmediatamente el ejemplar positivo y sus ovas”, sostuvo Alicia Gallardo, jefa de la División de Acuicultura de Sernapesca. El Mostrador, 02 de julio de 2008.


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó este miércoles que el centro salmonero donde se registró el virus ISA en la Región de Magallanes es de propiedad de la multinacional noruega Marine Harvest.

Alicia Gallardo, jefa de la División de Acuicultura de Sernapesca dijo que “hicimos la trazabilidad y se estableció que los reproductores ingresaron al centro de Marine Harvest el 2005”.

“Provenían de la Décima región y se trata de ovas nacionales”, agregó en declaraciones citadas por Ecoceanos News.

La funcionaria afirmó que “desde la barrera sanitaria implementada en abril de este año, todos los peces que han ingresado a la XII Región han sido testeados contra el virus ISA”.

“Del 100% de los centros de cultivo de salmón de la XII Región, resultó un centro positivo del virus, pero no se produjo la enfermedad clínica, que es la que produce las pérdidas. Al verse afectado un centro de reproductores la estrategia es eliminar inmediatamente el ejemplar positivo y sus ovas”, sostuvo Gallardo.

Consultada respecto a por qué el centro no está en el listado que regularmente pública esta oficina estatal, la profesional explicó que Sernapesca solo hace público los centros en categoría de brote, sospechosos y cuarentenados, en base al riesgo que implican.

Para el Sernapesca este caso está en la “categoría de vigilancia”.

El viernes pasado, el director regional del Sernapesca de Magallanes, Patricio Díaz, ya había informado a la “Coordinadora Pagatonia sin Salmoneras”, que la jaula salmonera detectada con la presencia del virus ISA era de la multinacional Marine Harvest.

Según el listado publicado por Sernapesca, los centros de cultivos de esta salmonera noruega registrados en condición de brote son 10; como sospechosos del virus hay 14 centros; y 8 están en la categoría de cuarentena.

Las jaulas donde se detecto el virus ISA en Magallanes están ubicadas en Caleta Donoso, unos 10 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, en el seno de Ultima Esperanza.

Ante esto, el médico veterinario y director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “la confirmación de la primera presencia de virus ISA en Magallanes en un centro de Marine Harvest, llama la atención sobre la responsabilidad que tendría esta transnacional noruega en la más grave crisis sanitaria, ambiental y social que afecta a la industria salmonera en Chile”.

En un centro de Marine Harvest en Chiloé, fue donde se registró el primer caso de virus ISA en Chile, hace un año.

El director de Ecocéanos agregó que “el multimillonario noruego John Fredriksen, el más importante accionista de Marine Harvest, debe dar la cara frente a las comunidades de Magallanes, Aysén y Chiloé, debido a los serios impactos sobre el patrimonio sanitario marino, el medio ambiente, el perjuicio a los empresarios de turismo y la pesca artesanal, y además por los miles de puestos de trabajo que se están perdiendo”.

Ecoceanos, como parte del Pure Salmón Campaign, denunció estas situaciones en la reciente asamblea general de accionistas de Marine Harvest, en la primera semana de junio en Oslo, Noruega.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.