Diputados piden desafectación de parques por ley

No es nuevo el escenario de emprendimientos productivos en áreas protegidas: el año pasado, los parlamentarios de la bancada verde estuvieron en pie de guerra por la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la I Región de una exploración minera en la Reserva Nacional Las Vicuñas de la Minera Vilacollo, de empresas Copec. Esta vez, la Corema de Los Lagos visó hace unos días el proyecto Minicentrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar-Correntoso de Hidroaustral S.A. en parte del Parque Nacional Puyehue. La Nación, 24 de julio de 2008


Otra vez hubo reacción de los diputados "verdes": ayer presentaron un proyecto que modifica la ley 18.362 -que estableció el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado- que plantea que para desafectar un parque nacional se necesita una ley y no un mero decreto administrativo. "Nosotros queríamos esperar la discusión del Ministerio de Medio Ambiente, pero así como van las cosas va a pasar mucho tiempo y como este proyecto tiene un artículo único es más fácil ponernos de acuerdo en esta materia", explica el diputado PPD Enrique Accorsi, quien prevé una rápida tramitación tanto en la Comisión como en la sala.

El ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente reconoce que el escenario actual complica el resguardo ecológico. "La planificación en el tema energético es complicada. La autoridad está tratando de aprobar todos los proyectos energéticos sin importarle mucho la conservación ecológica y cada vez que alegamos nos ponen sobre la mesa el tema energético".

Accorsi anuncia que la oposición al proyecto en el Parque Puyehue se plasmará en un recurso de protección. Pero aún le da vueltas a la aprobación en la Corema. "La Conama votó en contra y la Conaf se dio una vuelta de carnero. Esas cosas hay que discutirlas antes y no cuando el proyecto esté listo. ¿Si hubo presiones en ese tema? Hay presiones por todos lados".

Comments are closed.