El G8 no logra consenso con países emergentes contra cambio climático

Fracaso en la cumbre de Japón. Naciones del G5 no suscribieron el acuerdo de reducir las emisiones de gases en 50% para 2050. El Mercurio, 10 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

El G8 no logra consenso con países emergentes contra cambio climático

Los líderes del Grupo de los Ocho (G8, EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Rusia) prometieron ayer al final de la cumbre de Toyako actuar para enfrentar "el triple shock" que sacude la economía mundial -petrolero, alimentario y de crédito-, pero fracasaron en alcanzar un acuerdo con los países emergentes sobre cómo responder al cambio climático.

Los países ricos no lograron que los emergentes, agrupados en el llamado G5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica), se sumaran a su acuerdo de reducir al menos en 50% las emisiones de gases que fomentan el efecto invernadero para 2050.

A cambio, los países ricos se hubieran comprometido a adoptar acciones a mediano plazo (2020), según una propuesta japonesa.

El G5 reclamó al club de los ocho más ricos reducir sus emisiones contaminantes entre 80% y 95% para 2050 (en vez de sólo 50%), y comprometerse a bajar de 25% a 40% sus emisiones para 2020.

Sin embargo, los líderes de las potencias sí acordaron trabajar con sus colegas de los países emergentes, para reducir a largo plazo las emisiones de gases contaminantes, pero sin indicar metas concretas, citó AFP.

Los países del G5 subrayaron que la posibilidad de alcanzar los objetivos de largo plazo dependen en parte de "tecnologías económicas, nuevas, innovadoras y más avanzadas". En ese sentido, el documento señaló que "la transferencia de tecnología a las potencias emergentes es vital".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió no considerar el asunto como "una confrontación entre países desarrollados y en desarrollo" y reclamó a los emergentes reconocer que no existe una contradicción entre crecimiento económico y reducción de emisiones.

DOHA-OMC

EL G8 se comprometió a dar un impulso a las atascadas negociaciones sobre la liberación del comercio.

  • No Comments
  • 09/07/2008