Enfermedades respiratorias llegan a su peak

Se esperan más de 600 hospitalizaciones durante las próximas semanas. El subsecretario de Redes Asistenciales realizó una visita inspectiva al Hospital Sótero del Río. El Mercurio, 13 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Enfermedades respiratorias llegan a su peak

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, durante una visita inspectiva a la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Sótero del Río, que realizó la mañana de ayer, sostuvo que en los últimos días la cifra de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias se ha duplicado.

"Hoy ya llegamos a 99 y vamos a tener alrededor de 600 hospitalizaciones estas últimas semanas, lo que significa que ya estamos en momento de peak", expresó el subsecretario.

Tras recorrer la sala de observación infantil de la unidad de emergencia pediátrica, donde se atendía a una decena de menores, Fábrega solicitó proteger a los niños de los contagios. "En vacaciones quiero hacer un llamado a los padres a mantener a los menores de dos años alejados de personas resfriadas y evitar las aglomeraciones. Esperamos dos o tres semanas muy intensas en enfermedades respiratorias y por ello es imprescindible la prevención", aseguró Fábrega.

Paralelamente, el director del hospital, Fernando Betanzo, señaló que en este período las enfermedades respiratorias constituyen la mayor demanda de los pacientes en los hospitales. "Tenemos alrededor de 200 consultas diarias, y de ellas 120 son por enfermedades relacionadas con esta afección", dijo refiriéndose al virus sincicial.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es de las enfermedades más frecuentes durante el invierno. Este virus puede comprometer diversas partes del aparato respiratorio, como nariz, faringe, laringe, traquea y bronquios. Se presenta de forma muy agresiva en lactantes y adultos mayores.

Por ello, el subsecretario destacó la necesidad de llamar al teléfono Salud Responde (600 360 77 77) antes de salir de la casa con menores enfermos.

"La red se está adaptando exitosamente a medida que aumentan los requerimientos de atención y hospitalizaciones. Para continuar con un panorama tan positivo como el que hemos visto este invierno, debemos seguir previniendo y acudiendo en forma oportuna a los lugares de atención", destacó Fábrega.

El senador Guido Girardi y el doctor Juan Luis Castro visitaron el Hospital Félix Bulnes por este mismo tema. Se encontraron con denuncias de usuarios referidas a que los estaban mandando a comprar remedios que se entregan en forma gratuita en el sistema público. La dirección del hospital se comprometió a solucionar el problema.

SALUD RESPONDE

600 360 77 77 es el teléfono de consultas creado por el Ministerio de Salud para mejorar la atención al público.

  • No Comments
  • 13/07/2008