Estudio afirma que desprendimiento de hielos afecta biodiversidad marina

El aumento en la alteración de los icebergs y su influencia sobre el fondo marino -donde se desarrolla el 80 por ciento de la vida antártica- podría tener consecuencias graves para las criaturas oceánicas.; La Tercera On Line, 17 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Estudio afirma que desprendimiento de hielos afecta biodiversidad marina

El desprendimiento de hielos como resultado del cambio climático está diezmando la biodiversidad en aguas poco profundas de la Antártida, afirma un estudio que divulga hoy la revista "Science".

El problema podría tener consecuencias graves para las criaturas oceánicas, como gusanos antárticos, arañas marinas y erizos, debido a la reducción de la plataforma de hielo, señala el estudio realizado por científicos del Instituto Antártico Británico en la Península Occidental de la Antártida.

Según los científicos, el desprendimiento de los hielos tiene una estrecha relación con la duración de lo que califican como el hielo marino invernal.

Añaden que ese hielo ha disminuido dramáticamente tanto en espacio como en tiempo en toda la región durante las últimas décadas debido al cambio climático.

Este aumento en la alteración de los icebergs y su influencia sobre el fondo marino, donde se desarrolla el 80 por ciento de la vida antártica, podría tener consecuencias graves para los animales a una profundidad de unos 500 metros, manifiestan los científicos en el estudio.

Según Dan Smale, científico del Instituto Antártico Británico, hasta ahora se creía que las alteraciones podían ser controladas por la formación del hielo invernal, aunque nadie había hecho las mediciones correspondientes.

El informe del estudio indicó que buceadores del Instituto instalaron durante cinco años pequeñas redes de concreto en el fondo marino para determinar la frecuencia de los desprendimiento y verificar su efecto a través del análisis del impacto que habían recibido.

Según Smale, durante las temporadas largas de hielo invernal, de unos ocho meses, la alteración era relativamente baja.

Por el contrario, en años de baja formación invernal el fondo marino recibía el impacto de los hielos.

El aumento en el desprendimiento de los icebergs sobre el fondo marino alteraba el tipo y número de criaturas marinas y podría causar cambios en la distribución de especies clave, indicó el informe.

  • No Comments
  • 17/07/2008