Fallo de Tribunal Constitucional insta a concretar reforma a la institucionalidad forestal
By Comunicaciones Terram

Fallo de Tribunal Constitucional insta a concretar reforma a la institucionalidad forestal

Terram expresa su satisfacción ante el fallo favorable a la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal que dio a conocer esta semana el Tribunal Constitucional, y que pone fin a una larga espera: más de; quince años de discusión en el Parlamento y seis meses de análisis en el Tribunal Constitucional. “Esperamos que sea promulgada e implementada a la brevedad, para que de una vez por todas comience a ser aplicada y a beneficiar al bosque nativo del país y a miles de pequeños propietarios forestales”, señaló Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

“Además, nos alegra constatar que de este fallo se concluye que antes que termine el actual gobierno, se  deberá entregar una solución a las deficiencias en la institucionalidad forestal, que fue cuestionada por el TC”, agrega Liberona..

Terram manifiesta su preocupación por los fundados cuestionamientos del Tribunal, que apuntan al carácter de entidad de derecho privado de la CONAF. Cabe señalar que el Tribunal, en una decisión dividida, optó por aprobar la normativa, con el objetivo explícito de no generar complicaciones y consecuencias negativas precisamente en el área que se quiere solucionar. El fallo declara la constitucionalidad de la ley y hace un llamado al gobierno y en especial a la Presidenta de la República a solucionar esta situación, junto con advertir que el Tribunal no aceptará otros proyectos de ley que entreguen nuevas atribuciones públicas a una CONAF de carácter privado. Así, el TC acepta, por esta vez, refrendar una situación que se ha mantenido y consolidado por décadas.

Pero, al mismo tiempo, queda claramente establecido que, de no solucionarse este tema, no será posible aprobar los proyectos de ley que el gobierno comprometió con el Senado en un plazo de nueve meses contados desde la aprobación de la ley, así como tampoco proyectos sobre el combate de incendios o la renovación del DL  701, que tiene vigencia hasta el año 2010.

En su fallo, el TC señala que la nueva Ley encomienda a CONAF funciones que implican nuevamente el ejercicio de potestades públicas, en especial las relativas al cumplimiento de las normas sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Por ello, insta al Ejecutivo a resolver esta situación en el más breve plazo.

“Esto nos da mayor fuerza para hacer un nuevo llamado a las autoridades, tanto en el gobierno como en el Parlamento, para que comiencen a la brevedad a trabajar en los temas pendientes en relación al tema forestal: la promulgación del Reglamento contemplado en la ley y los tres proyectos de ley prometidos el año pasado en el marco de la discusión parlamentaria”, concluyó Liberona.

  • No Comments
  • 06/07/2008