Fuerte auge en solicitud de concesiones acuícolas en Magallanes enfrenta a salmoneras y turismo

Saturación de otras zonas y el virus ISA serían algunas de las razones de este desplazamiento al sur. Hay 1.249 peticiones en canales interiores y fiordos, lo que hizo brotar conflicto con empresas turísticas, que exigen zonificar y dejar zonas libres de esta industria. La intendencia aboga por la coexistencia sustentable. El Mercurio, 29 de julio de 2008.


Un explosivo aumento se prevé para la industria del salmón en la región de Magallanes, lo que se refleja en las 1.249 peticiones para concesiones acuícolas en trámite ante la autoridad pesquera.

Actualmente operan en la XII Región apenas 19 centros de salmonicultura y hay otras 70 concesiones aprobadas, aunque aún sin actividad acuícola.

Los operadores turísticos de esta zona están alertas y acusan que este desplazamiento hacia la zona austral es reflejo de la saturación de las aguas en las regiones X de los Lagos y XI de Aisén. Un efecto sería la aparición de la anemia infecciosa del salmón, conocida como virus ISA, enfermedad que provoca la muerte de los peces y que ha causado millonarias pérdidas en el rubro.

Pero Magallanes no es inmune. Ya hubo un foco de la infección en uno de los centros de cultivo en la provincia de Última Esperanza.

Sernapesca maneja las 1.249 peticiones de concesiones, las que están en pleno trámite. Los industriales aseguran que habitualmente cerca del 70% de las solicitudes son rechazadas.

El "boom" de las solicitudes de concesiones partió en 2007, año en que hubo 962 peticiones.

Carlos Odebret, representante de SalmonChile, admite que hoy el ambiente magallánico es atractivo por su condición geográfica, calidad de sus aguas en los canales y temperaturas.

Los dirigentes de las Cámaras de Turismo de Punta Arenas y Puerto Natales piden zonificar nuevamente el borde costero de Magallanes y establecer cautela en áreas de fiordos que son únicos por sus glaciares. Se asustan por el número de concesiones pedidas en lugares que deben mantenerse "limpios" para la vista de los turistas, que llegan atraídos por el paisaje natural.

En la comunidad de Puerto Natales no quieren que haya centros de cultivos al interior del seno Última Esperanza ni cerca de los glaciares que se descuelgan del Campo de Hielo Patagónico Sur. Si bien el Concejo Municipal de Puerto Natales no se opone a la salmonicultura, sí exige una nueva zonificación del borde costero, explica el alcalde independiente Mario Margoni.

Teobaldo Ruiz, presidente de la Cámara de Turismo natalina y miembro del movimiento "Patagonia sin Salmoneras", critica la apertura por otorgar concesiones en desmedro de privilegiar las áreas naturales.

Eugenia Mancilla, intendenta de Magallanes, cree que la región tiene la oportunidad de planificar su desarrollo acuícola y acelerar el proceso de zonificación de uso del borde costero. Remarca que "no podemos cerrar la puerta a esta industria sin tener indicadores que permitan medir el impacto de ese proceso". La intendencia pidió una consultoría a FAO para crear una estrategia de "bioseguridad" que compatibilice el uso de los espacios y defina áreas de acuicultura ambientalmente apropiadas.

Los grandes apuestan a la zona austral

Casi todas las mayores empresas salmoneras del país tienen a lo menos 5 solicitudes de concesiones en Magallanes. En el listado destacan AquaChile, Mainstream, Multiexport, Salmones Itata, entre otros. Se suman otras como Acuimag, firma ligada a la familia Gálmez.

Chile es hoy el segundo país productor mundial de salmón y el año pasado la cosecha global alcanzó a las 655.267 toneladas de las cuales apenas 10 mil se produjeron en Magallanes y el resto correspondió a la producción en las regiones de los Lagos y Aisén donde se concentran poco más de 700 centros de engorda. Tres empresas (Acuimag, Novaustral y Cameron) operan en la región de Magallanes en 16 centros. El salmón es el tercer producto de exportación en Chile con 25% del total de envíos.

Industria dice que concesiones se revenden

"Lo que pasa es que ya la X Región está muy copada; en la XI Región hay temas logísticos y de otro tipo de complican la vida, y la XII Región… claro, no creo que las 1.200 solicitudes (de concesiones) sean de empresas salmoneras", explicó el presidente de SalmonChile, César Barros. "La mayor parte de las solicitudes son de comerciantes de solicitudes", agregó el dirigente gremial de los salmoneros.

Al ser consultado sobre si esta es una práctica que avale la industria, manifestó: "Cómo podríamos prohibir que alguien pida una concesión". "El mercado tiene que funcionar, y si tienen que haber intermediarios, tendrá que haberlos (…) En Chile no está prohibido pedir concesiones", sostuvo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.