Fuertes medidas de fiscalización a catalíticos marcan anteproyecto de descontaminación

Además se incluye un programa de retiro masivo a los vehículos sin sello verde y la restricción vehicular de cuatro dígitos para catalíticos en episodios críticos. La Tercera On Line, 15 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Fuertes medidas de fiscalización a catalíticos marcan anteproyecto de descontaminación

Si un automóvil con sello verde no pasa en una primera instancia la revisión técnica, simplemente deberá hacer el recambio de su convertidor catalítico.

Esta es, sin duda, la medida que más impactó al momento de conocerse el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Santiago, presentado por la Comisión Nacional de  Medio Ambiente (Conama) a la Intendencia Metropolitana, además del anuncio del intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, quien confirmó que desde el 2009 cualquier episodio crítico en cuanto a contaminación contará con la restricción vehicular de cuatro dígitos para los vehículos catalíticos.

Por otra parte, se anunció el programa de retiro a los autos sin sello verde, lo que consistirá en que "la empresa compra los vehículos, pero con una disposición final, el incentivo que se establece es que se compra el auto, pero se lleva a las chatarrización, que quiere incorporar el elemento como compensación", explica Erazo. Esto quiere decir que los automóviles no catalíticos gradualmente irán desapareciendo de las pistas, para luego desaparecer físicamente, no como lo ocurrido con los taxi Lada, los cuales fueron trasladados hacia regiones.

Por otro lado, el director de la Conama Alejando Smythe recalcó que las revisiones técnicas más exigentes comenzarán a aplicarse desde septiembre de este año, por lo que los automovilistas sentirán el rigor de las nuevas técnicas, como el dinamómetro, ya incorporado a todas las plantas de revisión dentro de la Región Metropolitana.

Todas las medidas que fueron anunciadas hoy comenzarán a regir en 60 días más, es decir, desde el 13 de octubre.

OTRAS MEDIDAS

Dentro del proyecto se anunció además limpiar los combustibles, aunque según dijo Smythe, Chile posee el más limpio de Latinoamérica. Este hecho no significaría su encarecimiento.

Por otro lado, a partir del año 2009 se podrá vender solamente equipos etiquetados, y del 2011 sólo los rotulados podrán comercializarse.

Además, se anunció que se prohibirá absolitamente la quema agrícola, por lo que las emisiones deberían bordear los índices entre 150 a 80.

El ítem de la generación de las áreas verdes también tomó un punto muy importante dentro de la propuesta, ya que la Conama se comprometió a la construcción de 1.800 hectáreas, además de una nueva red de monitoreo de calidad del aire, lo que se sumaría a las ya tres nuevas estaciones ubicadas en las comunas de Talagante, Puente Alto y Quilicura.

BASES DE ESTUDIO

Según lo informado hoy por la Conama, la cantidad de MP10 (contaminante más dañiño para los pulmones) ha disminuido en un 50% hasta el día de hoy y los cuatro contaminantes que superan la norma actual con el PM10 diario; ozono; CO2 y el PM10 anual. Por estas razones, se indicó que desde el 13 de octubre comenzará una participación ciudadana; elaboración del proyecto definitivo; consejos consultivos; Decreto Supremo toma razón a la Contraloría, por lo que se publicaría en abril del próximo año.

ALERTA

El martes la medición del índice de calidad del aire referido a la cantidad de partículas en la comuna de Independencia, La Florida Las Condes, Santiago Cerrillos y El Bosque anotaron Bueno; mientras que las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia registraron una calidad del aire Regular.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 5-6-7-8. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

En tanto, desde el lunes funciona el call center qie informa sobre la restricción vehicular y medidas antiesmog en la Región Metropolitana. El número telefónico que se puede consultar es el 600 422 0000.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Esta medida empezó a regir a contar de la medianoche del lunes, y se extienderá por 24 horas.

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire

  • No Comments
  • 16/07/2008