Gobierno apoya proyecto sobre uso de bicicletas

Intendente Álvaro Erazo dijo que las ciclorrutas en la Región Metropolitana se ampliarían a 690 kilómetros en 2012. Iniciativa será estudiada en La Moneda para presentarla en el Parlamento. El Mercurio 27 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Gobierno apoya proyecto sobre uso de bicicletas

MATÍAS ROVANO BUSTOS

Con una cicletada que llegó hasta el Palacio de la Moneda, y en la que participaron el ministro José Antonio Viera-Gallo y el intendente Álvaro Erazo, las agrupaciones de usuarios de este medio de transporte recibieron el apoyo del Gobierno para un proyecto de ley que busca legislar sobre el uso y promoción de la bicicleta.

El ministro Viera-Gallo aseguró que "esto tiene muchas ventajas desde el punto de vista del transporte, el deporte y la contaminación. Se nos ha presentado un anteproyecto de ley que está siendo estudiado por el Gobierno y, en principio, las principales ideas que ahí están contenidas nos parecen positivas, que podemos respaldar y enviar al Parlamento para una discusión más de fondo".

La iniciativa es impulsada por los diputados Carolina Tohá (PPD) y Jorge Burgos (DC), y pretende crear una legislación general sobre el tema, estableciendo los derechos y obligaciones de los ciclistas mediante un nuevo título en la ley de tránsito.

Además, busca que se establezca una comisión nacional para velar por la implementación, seguimiento y mejora de la política pública; un fondo destinado al financiamiento de infraestructura y un registro nacional de ciclistas.

La moción de los parlamentarios debe ir acompañada en el Congreso de un mensaje del Ejecutivo, pues algunos aspectos del texto son de iniciativa legislativa exclusiva.

El intendente Erazo aseguró que antes del 2012 se construirán 690 kilómetros de ciclorrutas en la Región Metropolitana. "Nosotros necesitamos ciclovías que tengan estándares internacionales, y que formen parte de un plan maestro", dijo.

EN CIFRAS

900.000
bicicletas hay en Santiago según el INE.

350.000
viajes diarios se hacen en Santiago con este medio.

263
kilómetros de ciclovías hay en el país.

  • No Comments
  • 27/07/2008