Gobierno definió misión para “gerente del aire”
By Comunicaciones Terram

Gobierno definió misión para “gerente del aire”

A elegirse mediante concurso público. Deberá articular mecanismos y redes con actores del sector ambiental para mejorar el aire de Santiago y de otras ciudades. El Mercurio, 08 de julio de 2008.

Una misión nada de fácil, por no decir imposible, tendrá el nuevo "gerente del aire" para Santiago y las principales ciudades del país a la hora de atacar la contaminación atmosférica, según las misiones y desafíos que le definió el propio Gobierno.

Ello, en momentos en que la calidad del aire ha empeorado en Santiago este año respecto de las ganancias ambientales logradas hasta el año 2005, agravado por el 50% de falibilidad de los sistemas de pronósticos que se utilizan para decretar las alertas y preemergencias ambientales con medidas a la población.

Y para intentar mejorar la gestión técnica en este ámbito -en que también se han registrado fallas de autoridades unipersonales- es que la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció la creación del "gerente", como ella lo denominó, aunque el llamado a concurso público habla en rigor de "asesor en contaminación atmosférica".

Y la secretaria de Estado precisa que más allá de la figura del cargo, lo que interesa es que su "misión" sea la de asesorar al director de la Conama en la implementación de medidas asociadas al control de la contaminación del aire a nivel nacional, pero particularmente vinculado con el caso del Área Metropolitana con sus 6 millones de habitantes.

Pero en los hechos este asesor deberá enfrentar las presiones del medio ante la falta de acciones eficaces en la descontaminación de una megaciudad.

Ello implicará que deberá asumir una responsabilidad pública, junto al intendente de Santiago y los respectivos seremis con vinculación ambiental, es decir, de Transportes, de Salud, de OO.PP., de Vivienda y del futuro seremi del Medio Ambiente.

Por ello, este nuevo personaje deberá formar y funcionar en equipos multidisciplinarios en el área, así como proponer soportes técnicos y humanos para la gestión eficaz del sistema de pronóstico del aire.

También deberá participar en el diseño de estrategias y políticas preventivas de mediano y largo plazo tanto en Santiago como en regiones, buscando la mayor articulación de redes y actores del sector privado, público, académico y científico.

Además, deberá emitir informes que permitan dar seguimiento al avance de sus funciones y, al mismo tiempo, sugerir propuestas de mejoramiento.

Su tarea incluye la formulación de instrumentos y mecanismos idóneos, eficaces y eficientes para lograr el cumplimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA), del que a mediados de este mes se conocerá su segunda actualización.

Los interesados tienen plazo para entregar sus antecedentes hasta el 21 de julio, y las bases están en www.conama.cl

  • No Comments
  • 07/07/2008