HidroAysén estima obtener permiso ambiental en 14 meses

Una vez que iniciativa ingrese al sistema de evaluación. Al menos 14 meses tomaría la; aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo de cinco centrales hidroeléctricas que Endesa Chile y Colbún, construirán en la Región de Aysén. El Diario Financiero, 24 de julio de 2008.


Así lo indicó ayer el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, quien basó la proyección en el análisis de los proyectos que han pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde –dijo-, la tramitación en promedio puede extenderse entre 9 y 14 meses.

“Considerando el tamaño de nuestro proyecto, creemos que nos ubicaremos más cerca de los 14 meses (…) nuestro proyecto no tiene ningún privilegio, y será tratado como cualquier otro”, dijo el ejecutivo, tras participar en un seminario organizado por el grupo CGE, Copec y Colbún.

Salazar precisó que el 31 de julio debería concluir la elaboración del EIA, luego de lo cual -aseguró-, su ingreso al SEIA “será inminente”.

Línea de transmisión 

Salazar se refirió a las servidumbres de terrenos que Transelec -en caso de terminar exitosamente la negociación que mantiene con HidroAysén-, deberá obtener para construir la línea de transmisión de 2.000 kilómetros, que traerá hasta la Región Metropolitana los 2.750 MW que generarán las centrales.

Precisó que, considerando la experiencia de otros proyectos de este tipo, entre 85% y 90% de los permisos que requieren estos tendidos, se obtienen vía negociación directa, mientras que una parte menor se resuelve mediante el sistema de mediación, denominado de “hombres buenos”.

Dada la extensión de la línea, que cruzará ocho regiones, la obtención de servidumbres se alza como una complicación, debido a la especulación. Frente a ello, Salazar dijo que los estudios de Transelec consideran varias opciones, lo que permite mover el trazado, en caso de negativas por parte  de los propietarios.

Comments are closed.