Intendente Erazo espera aumentar al 75% certeza del pronóstico del aire de Santiago

Tras mejoras recomendadas por panel de expertos contra la contaminación. Al decretarse preemergencias el sistema acierta hoy en el 50%. El Mercurio, 11 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Intendente Erazo espera aumentar al 75% certeza del pronóstico del aire de Santiago

Un método que pueda mejorar el nivel de acierto del sistema de pronóstico de la calidad del aire en Santiago propuso un panel de académicos a la Intendencia Metropolitana, iniciativa que tiene un costo general de 574 millones de pesos.

Últimamente las fallas de pronóstico han provocado que la autoridad decrete, por ejemplo, una alerta pero al día siguiente se constate una preemergencia ambiental, lo que obliga a restringir más vehículos y paralizar las industrias.

La inversión en mejoramiento tecnológico y la operación de un modelo predictivo integrado (aunando los actuales sistemas Cassmassi y Neuronal) llega los 459 millones de pesos, de los cuales 250 millones son sólo para crear un sistema vertical de observación del aire que va de 0 a 3 mil metros de altura. Esta alternativa ya se ha conversado con la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo el intendente Álvaro Erazo.

"El salto cualitativo en el sistema de pronóstico es una prioridad para Santiago y vamos a hacer los máximos esfuerzos para hacer esta inversión", dijo.

Mientras, ni la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda ni la subsecretaría de Desarrollo Regional han recibido hasta ayer una petición para financiar este paquete de medidas. Pero Erazo adelantó que habrá recursos de la Conama y del Ministerio de Salud. Meteorología dispondrá de $350 millones para el Centro de Modelamiento Atmosférico.

Erazo se quejó hace un mes que el sistema de pronóstico falla en el 50% cuando se decretan las preemergencias, lo que consideró inadmisible. Por eso espera aumentar tal certeza al menos en el 75%, dijo ayer, una vez que se apliquen las propuestas del panel de expertos.

El profesor Humberto Fuenzalida, del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma) -que integró el panel- advirtió que tal 75% de certeza hay que esperarlo en varios años más.

  • No Comments
  • 10/07/2008