Plan antiesmog aborda Transantiago, catalíticos, estufas a leña y ciclovías

Extractos del anteproyecto de PPDA que se publica hoy en el “Diario Oficial”. Desde la industria a las motos, la Conama aprobó el texto con nuevas exigencias para reducir el esmog: más filtros para Transantiago en 2009, cambio de estándares para la revisión técnica de catalíticos en 2010 y gradual prohibición de uso estufas a leña en 2011, entre otras medidas, serán sometidas a 60 días de discusión ciudadana. La Nación, 15 de julio de 2008.


El 11 de julio pasado la Conama aprobó el anteproyecto de actualización de Plan de Descontaminación (PPDA) de Santiago que contiene las nuevas exigencias con el objetivo de alcanzar las "normas de calidad del aire del PPDA en el año 2011", resolución exenta que será publicado hoy por el Diario Oficial.

El texto establece un cronograma que comienza en marzo de 2009 y se extiende hasta pasado 2015 (ver recuadros) con medidas que van desde la calidad de los combustibles, a la exigencia de filtros para nuevos buses de Transantiago y camiones, además de diversas vías para controlar el esmog emitido por el parque de autos con y sin convertidor catalítico.

El texto puntualiza mayor control a emisiones industriales de esmog, y además establece un calendario de prohibición gradual de uso de estufas a leña que no cumplan con la norma más exigente.

Dentro de los próximos 60 días hábiles, el texto será sometido a una consulta ciudadana donde cualquier persona podrá formular "opiniones fundadas" conducentes a modificar las medidas antiesmog.

En el proceso también opinará el consejo consultivo de la Conama. Previo paso por el Consejo de Ministros, se espera que el texto final del PPDA comience a regir oficialmente en abril de 2009.

* 2010: Quemas agrícolas y otros
A partir de 2010, se establecerá la prohibición total de las quemas agrícolas durante todo el año en la Región Metropolitana.
A 2010 aumentarán en 1.800 nuevas hectáreas la dotación de áreas verdes.
El programa de lavado y aspirado de calles se mantendrá hasta 2010.
Se ejecutará un programa de seguimiento y control de emisiones intramuros; certificación de equipos de calefacción domiciliarios.

*2009-2010: PM 2,5 y Ozono
2009-2010Se actualizará el sistema de pronósticos de PM10 vigente
Se desarrollará en fase de diagnóstico la modelación del PM 2,5 y se avanzará en la implementación de un modelo operacional para pronósticos de ozono troposférico.

*2009-2012: Filtros para buses
A partir del 1 de septiembre de 2009, los nuevos buses de Transantiago que cuenten con la moderna tecnología Euro III, deberán adicionalmente contar con filtros que reducen en un 95% el esmog actual. A contar del 1 de septiembre de 2010, la norma se extiende a los nuevos Euro IV.
Los camiones deberán tener estos filtros a partir del 1 de septiembre de 2010 (Euro III) y del 1 de septiembre de 2012 (Euro IV).
Además, en un plazo de 12 meses después de publicada la actualización del PPDA, la Conama y los ministerios de Transportes y de Hacienda establecerán un programa de incentivos y financiamiento para filtros antiesmog.

*2010-2012: Parque vehicular
En un plazo de un año después de publicado el PPDA, se actualizarán los estándares de emisión controlados en las plantas de revisión técnica. Dentro de 6 meses de publicado el PPDA, la Conama establecerá un programa para acelerar el retiro de los vehículos sin sello verde.
La Conama y los ministerios de Transportes (MTT) y de Hacienda, "en un plazo de 12 meses después de publicado el PPDA, establecerán un programa de incentivos para la implementación de tecnologías "de cero y ultra baja emisión directa".
En el plazo de 6 meses, el MTT establecerá la forma en que el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) será comunicada a los consumidores.
Se implementarán nuevas normas para vehículos nuevos entre el 1 de septiembre de 2010 y el 1 de septiembre de 2012.

*2009: Restricción vehicular
Durante fines de semana de alerta ambiental, se modifica a 4 dígitos la restricción para autos, motos, taxis, buses interurbanos, rurales y transporte de carga SIN SELLO VERDE. Se sube a 5 dígitos la restricción a transporte escolar en fines de semana de alerta.

*2009-2015: estufas a leña
A partir del 1 de marzo de 2009 todo calefactor nuevo que se venda en Santiago "deberá contar con un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones."
Se establecen nuevos límites de emisiones a partir del 1 de marzo de 2011 y de 2013.
La prohibición de "uso permanente" de estufas a leña será de modo gradual: en 2009 y 2010, se prohíbe el uso de chimeneas de combustión abierta y, gradualmente, entre 2011 y 2015 se ejecutará la prohibición permanente según al nivel de contaminación que emitan, previo registro oficial de los calefactores en uso que deberán realizar la Conama y los municipios.

*2010: Industrias
A partir de 2010, paralizarán en preemergencia y emergencia las fuentes que incumplan sus metas de NOx (óxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre).
Las empresas deberán informar a la autoridad cada cambio de combustible que haga aumentar sus emisiones.
Todas las fuentes emisoras del tóxico NOx deberán acreditar sus emisiones. Se mantienen metas de reducción de PM y NOx para grandes industrias.
Dentro de los 6 meses después de publicado el PPDA se establecerá monitoreo continuo de emisiones de contaminantes para mayores emisores.
Se hará un catastro establecimientos productores de aerosoles orgánicos (COV) que inciden en la formación del ozono más dañino para la salud.
Continuará el programa de control de grupo electrógenos.
Conama y Sernac mantendrán actualizada lista de modelos de calefactores que cumplen con la norma, además de información en puntos de venta.
A partir del 1 de marzo de 2010 se controlará el comercio de leña.

*2012: ciclovías
Como parte del programa de incentivos al uso de vehículos no motorizados, se aumentará la red de infraestructura para bicicletas. En un plazo de 5 años (2012) se construirán 690 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana.

Comments are closed.