Plan de descontaminación

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medioambiente de Fundación Terram, publicada en La Tercera, el;29 de julio de 2008.


El 15 de julio conocimos el anteproyecto de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). A partir de este hecho, por ley, se abre un proceso de consulta pública de 60 días, período durante el cual los santiaguinos tienen el “derecho” -yo diría el “deber”- de participar.

La Primera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanas en la Administración Pública reveló que el 60% de los consultados cree que su derecho constitucional a vivir en una ambiente libre de contaminación se respeta poco o nada. Por ello hago un llamado a las personas a informarse y participar de este proceso.

Como ciudadanos en muchas ocasiones nos hemos sentido frustrados al ver que nuestros planteamientos no son considerados en la toma de decisión. Dada la relevancia que ha tomado el tema del empeoramiento de la calidad del aire de la capital en los últimos años, los santiaguinos debemos presionar a las autoridades haciendo comentarios, observaciones y propuestas al anteproyecto de reformulación del PPDA.

Hagamos que nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación sea la principal premisa de las autoridades a la hora de esta nueva actualización del PPDA y que cuando el Diario Oficial publique el proyecto definitivo tengamos la seguridad de que éste contiene las medidas necesarias para que Santiago y sus habitantes puedan llegar a disfrutar un aire respirable.

Comments are closed.