Preemergencias ya igualan en número a todas las de 2007
By Comunicaciones Terram

Preemergencias ya igualan en número a todas las de 2007

En Santiago. La Conama Metropolitana informó que en lo que va de este año se han constatado 6 de estos episodios críticos. El Mercurio, 02 de julio de 2008.

La Conama Metropolitana informó ayer que hasta la fecha este año se han constatado seis episodios críticos de preemergencia ambiental en Santiago, lo que significa alcanzar similar número registrado el año pasado.

Las preemergencias se registraron el 31 de mayo, y el 1, 16, 24, 28 y 29 de junio.

Se trata de episodios graves para la salud humana y que se producen cuando el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) supera los 301 puntos, lo que implica restricción a 360 mil vehículos, paralización de fuentes fijas en empresas (847) y suspensión de clases de educación física en colegios.

En cuanto a alertas ambientales -entre 201 y 300 ICAP-, se han constatado 11 en lo que va de este año, mientras que en todo 2007 hubo un total de 22.

La Conama Metropolitana también indicó que se han decretado hasta el 1 de julio de este año 15 alertas y 8 preemergencias.

Cabe recordar que el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, apostó a tener menos episodios críticos este año que en 2007.

En tanto, con mascarillas llegó ayer al Palacio de Tribunales un grupo de parlamentarios de la Concertación, encabezado por los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes junto a varios alcaldes y al director ejecutivo del consejo asesor presidencial para el desarrollo sustentable, Miguel San Martín, presentaron un recurso de protección contra el Consejo Directivo de la Conama y la Corema Metropolitana, pero apuntando hacia la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y al Gobierno "por su responsabilidad en el fracaso completo" del plan de descontaminación.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, rechazó tal acción y brindó el apoyo del Gobierno a la ministra: "Resulta incomprensible la actitud de quienes quieran resolver problemas de medio ambiente por la vía de judicializar los temas, mucho más cuando eso viene de parlamentarios de la propia coalición que debieran sustentar al Gobierno".

ALERTA

La Intendencia decretó para hoy sólo alerta ambiental. Por eso hay restricción para vehículos sin sello verde con dígitos 9, 0, 1 y 2.

  • Sin comentarios
  • 01/07/2008