Promulgan Ley de Bosque Nativo

Tras 16 años de tramintación, finalmente hoy la Presidenta Bachelet, firmó la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Sustentable.cl, 11 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Promulgan Ley de Bosque Nativo

El parque Bosque Santiago, en el Cerro San Cristóbal, fue el escenario elegido la Presidenta Bachelet para realizar una firma que ha demorado 16 años.

Hoy es un día histórico para el sector forestal, ya que con la promulgación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, Chile dispone de la más moderna legislación de Latinoamérica destinada al desarrollo sustentable de los recursos vegetacionales originarios. Esta normativa tiene como espíritu impulsar el progreso social y económico de las comunidades rurales en equilibrio con la protección del medio ambiente.

“Para nosotros es un motivo de enorme alegría, especialmente porque trabajamos intensamente durante años para ver concretar esta iniciativa”, sostuvo Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. Hay que recordar que la Ley de Bosque ingresó al Parlamento en abril de 1992, y que durante estos quince años sufrió incontables modificaciones, incluyendo varias indicaciones sustitutivas. Finalmente y producto del trabajo de las organizaciones y las fuertes presiones por sacar esta ley adelante, el año 2006 se acordó limitar los alcances de la ley, excluyendo los temas conflictivos y priorizando los aspectos en que existe consenso.

Además se espera que en el más breve plazo el Gobierno envíe al Parlamento las leyes complementarias comprometidas, especialmente la referida a la regulación de la sustitución de bosque nativo.

  • No Comments
  • 22/07/2008