Vallespín pide anular polémico proyecto de minicentral en Peyehue

La idea, según detalló Vallespín, es evaluar si en la sesión realizada en la Corema se contaba con los permisos ambientales requeridos, por cuanto hasta el momento la CONAF no ha presentado permiso ni informe alguno. El Mostrador, 22 de julio de 2008


El diputado DC, Patricio Vallespín, informó sobre el ingreso de un oficio en la Contraloría de la Décima Región con el fin de anular la aprobación del proyecto “mini central hidroeléctrica de pasada Palmar-Correntoso”, que contempla obras en el Parque Nacional Puyehue, aprobado por la COREMA.

Según precisó el parlamentario, el documento busca que el organismo contralor revise el procedimiento administrativo y jurídico de dicha decisión, pues “constituye un nefasto precedente para Chile, por su ilegalidad e incoherencia con la normativa medio ambiental".

La idea, según detalló Vallespín, es evaluar si en la sesión realizada en la Corema se contaba con los permisos ambientales requeridos, por cuanto hasta el momento la CONAF no ha presentado permiso ni informe alguno.

Añadió que además se está transgrediendo la Convención de Washington, que es ley del Estado, y establece que los límites de los Parques Nacionales no serán alterados ni enajenados en parte alguna de ellos, sino por acción de autoridad legislativa competente, y no por decretos de ley como se hace actualmente, no pudiéndose además darle uso comercial.

“Creemos que es preciso defender el patrimonio fiscal de todos los chilenos y del mundo, porque no olvidemos que el Parque Nacional Puyehue es reserva de la biósfera. Además evaluaremos otras acciones que pudiéramos seguir en esta materia que pueden ser, por ejemplo, en organismos internacionales”, concluyó el parlamentario DC.

Comments are closed.