Arquitectos ante Plan Regulador: “Es mejor que la Región Metropolitana no siga creciendo”

El Ministerio de Vivienda aún prepara la propuesta de expansión de la cuenca, que ya ha sido criticada por varios sectores. La Tercera On Line, 06 de agosto de 2008.


Un Plan Regulador que pretende hacer crecer los límites urbanos de las comunas de Maipú, La Pintana y un pequeño sector de la zona norponiente de Santiago fue dado a conocer por el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, a pesar de que aún no es aprobado, los coletazos a la propuesta se han dejado sentir por estos días.

El presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, sostuvo a La Tercera.com que su gremio le hará conocer sus aprehensiones al Ministerio sobre el Plan Regulador, al que consideran de plano "incompleto".

"Este plan es bien cortoplacista, ya que tenemos un promedio de crecimiento en la Región Metropolitana de mil hectáreas anuales y si vamos a considerar que son 4 mil hectáreas las que se proponen de expansión urbana, la verdad que es de cuatro años solamente", dijo Alegría.

No obstante, la opinión del Colegio de Arquitectos es clara, "lo mejor para la Región Metropolitana sería que no hubiera ninguna expansión, no es que no tenga que haber ninguna porque siempre van a haber condiciones de que algún crecimiento se tiene que dar", explicó el arquitecto.

Uno de los mayores problemas que ve Alegría en la propuesta de la cartera de Vivienda es que la cuenca ya está saturada en algunos aspectos ambientales, puesto que según explica el arquitecto, un estudio de capacidad ambiental del suelo de la capital, tiene problemas de agua, en la ventilación, de contaminación, "entonces el plan sólo se dirige hacia el tema del suelo y no toca otros aspectos, como la creación de una vivienda social, con servicios, vialidad, etc.".

Alegría dice que un plan debe tener en cuenta aspectos como: las cuotas de vivienda social; de equipamiento; del transportes de la zona a construir; a quienes se les otorgará subsidios y de qué tipos; y la cantidad de parques que se construirán.

Aprobación

Ante la propuesta, es ahora el Gobierno Regional el que tiene la última palabra, sin antes realizar una serie de consultas, como a las universidades, al Colegio de Arquitectos y a comunidades de opinión.

Sin embargo, Julio Alegría, valora la instancia que tendrán para hacer todas las observaciones necesarias. "Pero sin duda, la principal es que tiene muchos temas planteados, pero al plan le hace falta ser mucho más integral, ya que sólo aparece la justificación de la Zoduc, es decir, de la zona de desarrollo urbano condicionado", sentenció Alegría.

Comments are closed.