Cámara analizará impacto de proyecto que propone explotar géiseres en San Pedro de Atacama

A petición del senador Pablo; Longueira, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, la; instancia analizará el impacto ambiental que tendrá el; proyecto que propone explotar los géiseres del Tatio en San; Pedro de Atacama y ver la factibilidad de instalar una planta; geotérmica en el lugar. La Segunda On Line, 07 de agosto de 2008.


El parlamentario UDI, afirmó que "solicité que la Comisión se  aboque a estudiar el proyecto geotérmico que pondría en  riesgo el valor turístico del sector de San Pedro y el  presidente de la instancia, Nelson Avila, acordó invitar a  todas las organizaciones involucradas".

Por estas razones, la próxima semana están convocados los  representantes de la comunidad de San Pedro de Atacama, de  las autoridades de la zona y de las empresas involucradas con  el fin de recoger todos los antecedentes de este proyecto y  de la aprobación que entregó la Comisión Regional de Medio  Ambiente.

Según el senador UDI, "los géiseres son una de las bellezas  naturales de mayor interés turístico de Chile a nivel  internacional y, la verdad es que la capacidad geotérmica de  generación de energía es bastante menor como para poner en  riesgo este punto de desarrollo que es San Pedro".

Por su parte, la empresa Geotérmica del Norte, un consorcio  conformado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la  italiana ENEL y una participación de Codelco, en el proyecto  de explotación "no habrá impacto medioambiental".

En cuanto a la iniciativa aprobada, ésta considera la  perforación de 4 pozos con un costo de 20 millones de  dólares, según consigna el Estudio de Impacto Ambiental, a  una profundidad de 2 mil a 2 mil 500 metros cada uno. Luego  de perforados, estos pozos serán probados para evaluar su  potencial.

A su vez, los fluidos geotérmicos alumbrados durante dichas  pruebas, serán reinyectados al reservorio geotérmico en  alguno de los pozos de CORFO que actualmente existen en el  área y que serán evaluados previamente para tal propósito.

Para que cada uno de estos pozos sea perforado, se  instalarían torres de 40 y 50 metros de altura. Asimismo, con  cuatro pozos se puede instalar una planta que produzca 40  megawatts.

Comments are closed.