CAMPAÑA INICIA OFENSIVA COMUNICACIONAL CUESTIONANDO EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA

Oxfam y Fundación Terram lanzan segunda parte de la campaña “Sin miedo contra la corriente”, cuestionando la expansión de la industria y la incapacidad de las autoridades de enfrentar los problemas derivados de los despidos masivos generados por la irrupción de la epidemia del virus ISA.
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En esta segunda etapa, la campaña busca cuestionar la expansión de la industria haciendo alusión a la responsabilidad que tienen las empresas y las autoridades en el crecimiento irresponsable de la salmonicultura.

Tal como en enero de este año, la campaña estará concentrada en el sur del país, con un nuevo énfasis en las regiones de Aysén y Magallanes; zonas donde la industria pretende expandirse en las mismas condiciones con las que ha operado hasta ahora en Puerto Montt: es decir, con malas prácticas laborales y ambientales, bajos salarios y una crisis sanitaria que no da tregua.

El plan de medios se desplegará en prensa escrita nacional y local, campaña en radios a nivel nacional, publicidad en la locomoción colectiva de Puerto Montt e Internet. Los mensajes se orientan a informar sobre el impacto laboral y ambiental, el desempleo y los despidos producto de la crisis sanitaria provocada por el ISA, que no sólo es sinónimo de falta de regulación ambiental, sino que también de una escasa preocupación de las empresas y las autoridades por los trabajadores y trabajadoras de la industria, y la comunidad afectada por estas malas prácticas.

La primera etapa de la campaña tuvo énfasis en sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto laboral y ambiental de la industria del salmón en la Región de Los Lagos, enfatizando sus mensajes en las condiciones de higiene y seguridad, y la variabilidad del salario.

Para Cecilia Millán directora de Oxfam en Chile la continuación de la campaña “Sin miedo contra la corriente” es una forma de poner un signo de alarma sobre lo que está sucediendo en el sur del país con la industria salmonera.

“Queremos informar a las personas en general sobre la grave crisis que se está desatando producto de los despidos de trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón. Buscamos un pronunciamiento de las autoridades, quienes deben responsabilizarse también por lo que está sucediendo”, sostiene Millán.
Para la representante de Oxfam, “las empresas y el gobierno no han manejado correctamente el crecimiento de la industria del salmón ni la crisis que se desató producto del virus ISA. Y cómo siempre, quiénes han asumido los costos han sido las personas más vulnerables: los trabajadores y trabajadoras y sus familias”.

Por su parte Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, afirmó que “esta segunda etapa de la Campaña se enmarca en un escenario decisivo para el país, hoy estamos en un punto crítico, donde los tomadores de decisiones deben de manera urgente modificar las actuales regulaciones que rigen a la salmonicultura. Bajo el actual marco regulador la industria no puede expandirse a otras regiones del país y continuar replicando las malas prácticas ambientales y laborales”.

“Las empresas han demostrado que no son capaces de autorregularse y el Estado ha demostrado que no tiene un poder efectivo de fiscalización. Se requiere un marco institucional acorde con el tamaño de la industria y que dé garantías de protección tanto a los ecosistemas y como a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras”, concluyó la Directora de Terram.

Para mayores informaciones: www.contralacorriente.cl

Mónica Maureira
Encargada de Comunicaciones
Oxfam en Chile
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Luz María Fariña
Encargada de Comunicaciones
Fundación Terram
02 2694499
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