Con ataúd protestan contra termoeléctrica
By Comunicaciones Terram

Con ataúd protestan contra termoeléctrica

Cuento viejo: un enorme emprendimiento energético “amenaza” a los habitantes de una zona y sus actividades. Los opositores presentaron el féretro al Guinness pero, más importante que eso es lo que hay dentro. El sábado se develará el misterio. Central Los Robles sería una de las más grande del sistema. La Nación, 28 de agosto de 2008.

Casi nueve metros de alto tiene el ataúd negro que el movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule instaló frente a la playa de Loanco a tres kilómetros del lugar donde AES Gener S.A. pretende instalar la Termoeléctrica Los Robles, cuyo Estudio de Impacto Ambiental está en evaluación. Recién el sábado a las 11:30 se sabrá que hay dentro. "Es el secreto mejor guardado de la zona", dice Fernando Salinas, dirigente de la agrupación.

Lo que se especula: habría un mensaje dirigido a la Presidenta Bachelet para que detenga el proyecto. La central se ubicaría 35 kilómetros al sur de Constitución, ciudad que ya ha sufrido a la planta de celulosa de Celco. "Constitución lleva años con los olores que mataron el turismo. Esta termoeléctrica terminaría por ahogar a la ciudad", comenta Salinas. El ahogo tiene explicación científica. "Pese a que la empresa planteó una tecnología de punta, no hay ningún proceso industrial que no arroje partículas en la atmósfera", explica Ana María Cabellos, doctora en geografía y gestión ambiental. "Se va a ver impactado todo el borde costero porque la empresa no hizo estudios de vientos locales".

Muchos peros

Cabellos también acusa falta de estudios de batimetría local -que determina la topografía del fondo del mar-. Con ellos, se podría saber en qué medida el cambio en la temperatura del agua y en los niveles de turbidez y salinidad afectará a peces y moluscos. "El impacto se va a trasmitir a la población lugareña porque su actividad económica es la pesca y el marisqueo", agrega. Los pescadores temen. Poco o nada entendían de termoeléctricas así que viajaron a Laguna Verde y Tocopilla para bucear en sus aguas. "Allá está todo muerto. No hay algas ni hay recursos pesqueros", cuenta Francisco Reveco, presidente de la Fedepesca del Maule, y agrega que abogados ya preparan recursos legales.

Cabellos asegura que también se impactará la lobería de Loanco que cuenta con más de 5 mil lobos marinos y que será declarada santuario de la naturaleza. De hecho, el Consejo de Monumentos Nacionales es un de los tantos organismos públicos que ha planteado observaciones al EIA, que se encamina a su tercera adenda con más y nuevos reparos.

CENTRAL CON PUERTO
 
El Estudio de Impacto Ambiental de Los Robles ingresó al sistema en octubre de 2007. En él, se lee que el proyecto contempla la instalación de una central termoeléctrica con dos unidades de tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC), de capacidad nominal 375 MW de potencia bruta cada una y un total de 750 MW de potencia, que utilizarán carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.

Además, contará con una planta desulfurizadora de gases para el abatimiento del dióxido de azufre (SO2), filtros para retener el material particulado y un sistema de quemadores de baja producción de óxidos de nitrógeno (NOX).

El proyecto suma un puerto para la descarga de carbón con su sistema de transferencia, manejo y acopio, un depósito de cenizas, un emisario submarino para descarga de riles y una subestación eléctrica.

  • No Comments
  • 27/08/2008